Comenenal amenaza con huelga general de trabajores

Actualizado
  • 16/11/2013 17:00
Creado
  • 16/11/2013 17:00
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) advirtió hoy en una conferencia de prensa, que podrían llamar a un paro general de ...

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) advirtió hoy en una conferencia de prensa, que podrían llamar a un paro general de los trabajadores en todo el país, si el Gobierno Nacional sigue incumpliendo el pacto que hicieran con ellos para finalizar la huelga por la implementación de la Ley 69.

El dirigente de la Comenenal, Fernando Castañeda, culpó directamente al presidente Ricardo Martinelli, por tratarse de "sus funcionarios los que estan violando el acuerdo".

El lunes, los galenos presentarán una denuncia por violación a los derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo y se reunirán con sus abogados para decidir como proceder en las instancias legales.

Castañeda explicó que están trabajando en un movimiento a nivel nacional por lo que está sucediendo en el sector salud panameño y expresó que evaluarán "una huelga general de todos los trabajadores" del país.

La amenaza del gremio médico se debe a que consideran que existe una "nueva crisis en el sector salud creada por las autoridades de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud", al causar "violaciones graves al acuerdo de finalización de paro" firmado por ellos mismos.

Según expresó Castañeda, las autoridades de salud han retenido planillas e incumplido con los pagos de los salarios adeudados a los que si deberion trabajar durante la huelga, y explicó que continúan realizando los descuentos, aunque se supone que concluirían con la firma del finiquito.

Otro de los reclamos del gremio, es la falta de publicación en gaceta oficial del acuerdo entre los profesionales de la salud, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, la resolución de los galenos hace alusión a la recuperación de las citas perdidas y reprogramadas, y culpa directamente a la CSS y al Minsa por no llevar a cabo su parte administrativa en el asunto. "Los directores administrativos deben ir organizando eso, no los gremios, no estamos facultados para eso", dijo el gremialista Guillermo Kennion.

Castañeda aseguró al respecto que "ellos (las autoridades de salud) tienen que hacer de su parte para poder nosotros reponer lo que acordamos, y no han hecho nada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus