Se unen para mermar delitos

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
DAVID. Unas 20 moradores del corregimiento de Pedregal, en Chiriquí, se capacitaron durante seis meses sobre las formas de prevenir la e...

DAVID. Unas 20 moradores del corregimiento de Pedregal, en Chiriquí, se capacitaron durante seis meses sobre las formas de prevenir la explotación sexual.

La formación la dictaron especialistas de la Secretaria Nacional para la Prevención de los Delitos de la Explotación (Conapredes).

Liz Vásquez Cedeño, del Conapredes, manifestó que la explotación sexual es una de las modalidades que utiliza en crimen organizado.

Este compromiso, de capacitar a los líderes comunitarios en este tema fue adquirido por Panamá en los congresos mundiales que protegen de los abusos y la explotación sexual.

La precaria situación económica, hogares con padres separados, la deserción escolar son algunas de las condiciones que llevan a los menores y a los adolescentes a aceptar involucrarse con estos grupos delictivos.

Cleotilde de Valdés, quien participó de la capacitación, compartió que durante la formación se les compartieron herramientas para ayudar a los niños que han sido utilizados por las bandas delincuenciales.

‘Tenemos que enfrentar este flagelo, que antes solo se vivía en las ciudades y ahora se registra en las comunidades. Es un reto, como padres de familias, hablarles a nuestros hijos de los peligros que los acechan’, declaró María Isabel Rodríguez.

Vanessa Villalibre, consultora de organismos internaciones, señala esta formación a líderes comunitarios es prioritaria en las provincias fronterizas con Costa Rica y Colombia.

‘Es importante que las instituciones que velan por la seguridad de los menores y los adolescentes coordinen las acciones para detectar los casos que no se denuncian por temor al delincuente’, manifestó la consultora.

La especialista recomendó más controles en los centros de hospedaje, donde muchas veces se permite que menores ingresen con adultos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus