Reportan 129 casos de brucelosis

Actualizado
  • 14/12/2013 01:00
Creado
  • 14/12/2013 01:00
PANAMÁ. Tras la detección de los 129 casos de brucelosis en una finca de Cermeño, en el distrito de Capira, las autoridades han reforzad...

PANAMÁ. Tras la detección de los 129 casos de brucelosis en una finca de Cermeño, en el distrito de Capira, las autoridades han reforzado los controles de seguridad. Los animales ya fueron sacrificados.

El subdirector de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Bredio Velásquez, explica que se trabajó las 50 fincas y 3,500 animales.

Advierte que se están investigando las posibles causas de infestación, una de ellas podría ser la proliferación de coyotes, los cuales se encargan de arrastrar por el pasto que es consumido por el resto del ganado, los fetos o placentas de animales que están infectados.

Según Velásquez, en el 2010 una finca en Mariato en su momento mantuvo un 22% de infestación por esta enfermedad; sin embargo, ésta se declaró libre tras los muestreos y la campaña de concienciación.

El primer aislamiento en Panamá por brucelosis data de los años 30, posteriormente desde la época de los 50 se realiza control de seguridad y se han intensificado las campañas.

La brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales y que incidentalmente se transmite al ser humano. En el humano presenta cuadros de fiebre, pérdida de peso, dolor de cabeza, escalofríos, vómito y fatiga.

El contagio suele darse por contacto con fluidos de algún animal infectado (sangre, orina, heces, fetos abortados, placenta) y debido al consumo de productos infectados: leche cruda o productos lácteos elaborados con leche cruda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus