Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Nacional

Ambientalistas expresan preocupación por megapuerto en Colón

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá expresó hoy su preocupación por los posibles impactos am...

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá expresó hoy su preocupación por los posibles impactos ambientales negativos de un proyecto para el desarrollo de un megapuerto próximo a la entrada al Canal de Panamá por el Caribe.

La directora ejecutiva de Ancon, Alida Spadafora, reconoció la inquietud en la capital panameña, y en momentos en que, junto a otras organizaciones ambientalistas en el país, se preparaba un comentario sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto (Puerto Verde-Panamá Atlántico).

Este proyecto fue presentado por los promotores de nombre Linden Partners, y se iba a presentar esta tarde a la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), según precisó la ambientalista.

En diálogo con Xinhua, aseguró que la principal preocupación, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, es que podría significar la destrucción de más de 200 hectáreas de manglares y otros efectos negativos en el fondo marino por la sedimentación, además de la posibilidad de daños a los corales, a la pesquería y al turismo.

La inversión estimada es de 8.000 millones de dólares, que supera el costo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, estimado inicialmente en 5.250 millones de dólares.

Spadafora recordó que hace unos días se habló sobre el proyecto en un foro público, y que no se sabe si fue autorizado ya por la estatal Autoridad de los Recursos Públicos de Panamá.

También dijo que existe preocupación porque, al parecer, ya cuenta ya con luz verde por la entidad que administra los Bienes Revertidos (que pasaron de manos estadounidenses a panameñas tras el retiro militar del país norteamericano de las riberas del Canal de Panamá, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977).