Gobierno fija aumento salarial

Actualizado
  • 23/12/2013 01:00
Creado
  • 23/12/2013 01:00
PANAMÁ. Los trabajadores agropecuarios que laboran en las instituciones del Estado tendrán un incremento salarial del 21% de lo que deve...

PANAMÁ. Los trabajadores agropecuarios que laboran en las instituciones del Estado tendrán un incremento salarial del 21% de lo que devengan actualmente.

Este porcentaje (21%) representa el alza del costo de la vida en los últimos cuatro años, según los cálculos de la Contraloría General de la República.

Estos funcionarios —agrupados en cinco categorías que a su vez se subdividen en cinco grupos— verán los efectos de esta decisión el año entrante.

SALARIOS ACTUALES

Las categorías en que se agrupan los trabajadores agropecuarios que prestan servicio al Estado son: bachilleres, técnicos, ingenieros y licenciados, personal con maestría y personal con doctorado. Cada uno de estos grupos se subdividen en cinco.

Un bachiller iniciará con $528 mensuales en el Estado (empieza en la subcategoría cinco). Este mismo bachiller puede continuar escalando en esta misma categoría y lograr un salario de $1,004 mensuales (finaliza en la subcategoría 1).

Los técnicos iniciarán ganando $729 y finalizarán con $1,496 mensuales.

Los ingenieros y licenciados comenzarán con $1,057 y terminarán con $2,032.

El personal con maestría iniciará ganando $1,727 y terminará con $2,820.

Los profesionales con doctorado empezarán ganando $2,112 y finalizarán con $3,696 mensuales.

El profesor de la Universidad de Panamá Rodrigo Cambra, también miembro del Consejo Nacional Técnico de Agricultura, sostiene que este incremento se debería aplicar tanto en el Gobierno como en la empresa privada, pero el último grupo no lo cumple.

El docente sostiene que aún se desconoce cuánto le representará al Estado este aumento. ‘Tenemos reuniones pendientes con el ministro de Desarrollo Agropecuario, con los directores de las instituciones del ramo y con el Ministerio de Economía y Finanzas para calcular los montos e incluirlos en los presupuestos del otro año’.

REQUISITOS

En la resolución de gabinete se instruye de los requisitos que deben solicitarse para que los trabajadores reciban estos aumentos.

‘Tener título académico en Ciencias Agropecuarias, poseer certificado emitido por el Consejo Nacional Técnico de Agricultura y estar agremiado en alguna de las sociedades avaladas por el Consejo’.

POCO PERSONAL

Este reconocimiento salarial de este grupo de trabajadores se otorga en tiempos en que las asociaciones relacionadas con el sector primario se quejan de la falta de personal. En la provincia de Chiriquí, dirigentes del sector han criticado que se contrate personal extranjero para las labores agropecuarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus