Carta de GUPC sacude a Sacyr

Actualizado
  • 03/01/2014 01:00
Creado
  • 03/01/2014 01:00
PANAMÁ. Alrededor de la construcción del tercer juego de esclusas se teje una complicada red de intereses que podría terminar por modifi...

PANAMÁ. Alrededor de la construcción del tercer juego de esclusas se teje una complicada red de intereses que podría terminar por modificar la composición del consorcio que se ganó la licitación para construir el proyecto que representa el corazón de la ampliación del Canal.

Todo surge en medio de las presiones de Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) para que la administración de la vía interoceánica acepte pagarles $1,600 millones en sobrecostos.

Tras un mes de rumores, el 1 de enero de 2014 se hizo pública una carta en la que GUPC pone 21 días de plazo al Canal para que le pague o suspenderán los trabajos.

No obstante esta carta, que implica una decisión sin retorno, la envió GUPC en un momento en el que el consorcio no estaba en plena coordinación.

En el consorcio GUPC, los principales representantes de la española Sacyr y la empresa belga, Jan de Null, no estaban presentes cuando se decidió enviar la carta.

De acuerdo con versiones a las que tuvo acceso La Estrella, la decisión fue más que nada iniciativa del representante de Impregilio.

Sacyr, la empresa líder del consorcio, mantiene el 48% de las acciones de GUPC, y tras el anuncio del consorcio registró una fuerte caída en la bolsa española, que a primeras horas llegó hasta un 15% y ya al cierre registraba una caída superior al 8%; mientras todos los diarios en su país reportaban ayer el emplazamiento propuesto al Canal.

RESPALDO A LA ACP

Pero al otro lado del Atlántico, en Panamá, la reacción fue casi uniforme.

Dese el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hasta varios gremios, pasando por los partidos de oposición, reaccionaron manifestando su apoyo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y esperando que se cumpla el contrato.

Martinelli señaló que viajará a Madrid y a Roma próximamente para exigirle a los gobiernos de España e Italia que cumplan con su responsabilidad moral. ‘Creo que hay una responsabilidad moral del Gobierno español y del italiano’.

Mientras, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que el Ejecutivo no fue sorprendido en la medida.

‘Ya nosotros veníamos recibiendo informes de la agencia de Asuntos del Canal, teníamos notas donde se estaba despidiendo a 500 personas por mes’, detalló la funcionaria.

Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, adelantó que la Comisión de Infraestructura, que preside Rogelio Baruco, citará a la ACP entre martes y miércoles próximos para que explique la situación. ‘El contrato debe cumplirse’, dijo Gálvez.

PIDEN NEGOCIAR

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá, afirmó que las conversaciones deben mantenerse, incluso cree que la , ACP puede asumir los llamados sobrecostos. ‘Es importante que se siga negociando. Cualquier sobrecosto sería perfectamente asumible por la ACP’.

Silva Fernández tiene informes de que hubo ‘un cambio de postura de parte de la ACP y se han visto obligados a presentar esa carta’, dice en defensa de Sacyr y GUPC.

Mientras, hoy restan 19 días para que GUPC suspenda los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus