Dengue podría cerrar 2013 con 6 muertos

Actualizado
  • 04/01/2014 01:00
Creado
  • 04/01/2014 01:00
PANAMÁ. Las estadísticas de dengue del año 2013 son alarmantes.. El balance final fue de 3 mil 307 casos de dengue y hay seis casos grav...

PANAMÁ. Las estadísticas de dengue del año 2013 son alarmantes.

El balance final fue de 3 mil 307 casos de dengue y hay seis casos graves en hospitalización.

Solo el jueves habían 3 mil 232 casos de dengue, es decir subieron 75 en menos de 24 horas.

Aún no han cerrado los números hasta descartar o confirmar todos los casos del año y se contabilizan cuatro muertes de la epidemia decretada por el Ministerio de Salud (Minsa).

El cuarto deceso corresponde a un señor de 70 años, quien se convirtió en la tercera víctima del distrito de San Miguelito (la otra era de Chepo).

La directora regional de Salud de San Miguelito, Millysbeth Ramos, explica que la persona vivía en el corregimiento Mateo Iturralde y había acudido por atención al Complejo Hospitalario de la vía Transístmica. Los resultados médicos salieron la noche del jueves.

El deceso se dio el pasado 25 de diciembre, sin embargo, no fue hasta ayer que se confirmó y se explicó que fue por dengue por la cepa más virulenta (Tipo 2) que está afectando a la comunidad.

El director general de Salud del Minsa, Carlos Gálvez, sostiene que esa cepa ha sido más agresiva y ha sido culpable de las víctimas en el año 2013.

Además, hay otras dos muertes que están en autopsia, pendientes de descarte o confirmación de la enfermedad.

Se trata de adultos, del área metropolitana y San Miguelito, que podrían engrosar a las estadísticas en seis fallecimientos.

El doctor Gálvez señala que cuando fumigan pueden matar muchos mosquitos volando, pero por mil que matan, esa misma tarde nacen 100 mil en criaderos. ‘Sino eliminamos los criaderos, la eficacia, el impacto no es suficiente’.

Al bebé de seis meses ya se le dio salida.

HABILITAN ATENCIÓN EXCLUSIVA

Con el propósito de agilizar la atención de la afluencia de pacientes con fiebre y sospecha de dengue que acuden al Servicio de Urgencias del hospital Dra. Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social, en Villa Lucre, se habilitó un área para la atención exclusiva de estos casos, durante el fin de semana.

La subdirectora médica de este hospital, doctora Rocío Sánchez, indica que la estrategia incluye ‘destinar a un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería para la atención, los cuales algunos requirieron hidratación con venoclisis.

Además, se les hizo la prueba rápida de dengue a los pacientes que presentan fiebre los tres primeros días, mientras que los que llegan después de los tres primeros días de fiebre, se les trata como caso sospechoso de dengue de acuerdo a la clínica y están pendiente para su prueba confirmatoria a los siete días.

PRESUPUESTO

El Ministerio de Salud tiene un presupuesto de 10 millones de dólares para dengue, malaria y hantavirus.

Ahora la entidad pidió un crédito extraordinario por el orden de $2 millones.

Las autoridades indican que ya están haciendo las inversiones y las contrataciones de equipo de retroexcavadoras, camiones para los operativos de limpieza de chatarras y basura.

Igualmente, se están dotando de nuevos equipos de fumigación y transporte para abarcar toda el área de una manera más rápida.

Se está invirtiendo en la promoción de la salud, que consiste en establecer las medidas, las estrategias para que las personas cambien sus comportamientos y sus hábitos sanitarios, especialmente en disposición de basura, eliminación de criaderos domiciliarios y organización de la comunidad.

En caso de signos de alarma, tales como: dolor abdominal, aparición de petequias o puntos rojos en la piel, disminución de plaqueta por debajo de 50 mil, acudir al médico.

El año 2012 cerró con mil 329 casos de dengue, casi tres veces menos que el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus