ACP rechaza argumentos de Grupo Unidos por el Canal

Actualizado
  • 04/01/2014 19:09
Creado
  • 04/01/2014 19:09
Luego que el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUCP) manifestará en conferencia de prensa que los sobrecostos en la obra de ampliació...

Luego que el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUCP) manifestará en conferencia de prensa que los sobrecostos en la obra de ampliación eran producto de problemas geológicos que no habían sido contemplados en la fase de estudio de la obra. La Autoridad del Canal de Panamá a través de un comunicado emitido la tarde de este sábado 4 de enero, manifestó que el consorcio (GUPC) tuvo disposición a más de 100 estudios sobre ingeniería, demanda, ambiente, viabilidad económica y financiera.

Según la ACP todos los interesados en el proyecto, incluido GUPC, tuvieron un amplio periodo de 14 meses antes de someter sus propuestas para estudiar con detenimiento todos los componentes de la obra, de manera que pudieran presentar una propuesta sólida; de hecho, la ACP incluyó en el pliego final 24 recomendaciones de los proponentes durante ese periodo de estudios.

De acuerdo a la ACP Cada reclamo es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptar o rechazar el reclamo o alguno de los componentes de éste. Si la parte a la que se le hace el reclamo está en desacuerdo, la parte reclamante puede elevar su solicitud a la Junta de Resolución de Conflictos (conocida por sus siglas en inglés como DAB), organismo independiente también contemplado en el contrato, compuesto por tres miembros internacionales. En el caso que la decisión del DAB no satisfaga a alguna de las partes, éstas pueden llevar su reclamo ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, previamente definido en el contrato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus