El pollo, lejos del subsidio estatal

Actualizado
  • 05/01/2014 14:33
Creado
  • 05/01/2014 14:33
El pollo es una de las carnes más consumidas por los panameños. Un producto de la canasta básica de alimentos que ha ido en aumento y q...

El pollo es una de las carnes más consumidas por los panameños. Un producto de la canasta básica de alimentos que ha ido en aumento y que no entró en la lista de productos que serán subsidiados por el el Estado, lo que hace pensar a muchos consumidores que el efecto que tendrá la decisión del Ejecutivo será mínimo.

Para la abogada Yakarta Ríos de la Asociación de Consumo Ético, este subsidio no es más que una medida demagógica y no planificada, por lo que desacredita la figura de la regulación de precios.

Ríos dice que la preocupación no es si el pollo está incluido o no en el subsidio estatal, sino en que se está incurriendo en un "grave error en subsidiar productos sin antes haber un fortalecimiemiento de abastecimiento de productos".

La experta asegura que subsidiar el pollo y otros productos básicos dependerá de otros factores como el apoyo al sector agro y del sector avícola.

Para el economista Juan Jované y candidato presidencial independiente, lo que realmente se ha hecho es " subsidiar productos que se venden dentro de las famosas Jumbo Ferías, por lo que no se está realmente haciendo un ajuste al bolsillo del panameño".

Marta Soriano, propietaria de una fonda en Avenida Perú asegura que en su local más de la mitad de los comensales compran el menú con pollo. “A pesar que es más barato en comparación con la carne, los panameños lo prefieren”, dijo Soriano.

Según informes del 2012, la producción de carne de gallina aumentó en los últimos tres años de 74 millones 745 mil unidades a 86 millones 946 mil en el 2012, lo que podría indicar un mayor consumo local. La libra de pollo en las tiendas está desde de $.1.30 y supera $.1.50.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus