Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Inicia periodo de rehabilitación

PANAMÁ. Hoy lunes 6 de enero, un grupo significativo de estudiantes de premedia y media retornarán a las aulas para intentar salvar el a...

PANAMÁ. Hoy lunes 6 de enero, un grupo significativo de estudiantes de premedia y media retornarán a las aulas para intentar salvar el año escolar 2013 en las cuatro semanas de recuperación.

El 2013, unos 37 mil alumnos asistieron al periodo de rehabilitación. Ese año, la cantidad de estudiantes que registró fracasos en menos de tres asignaturas fue inferior a la de 2012, cuando se inscribieron 47 mil estudiantes.

Las asignaturas que más dificultades les dan a los estudiantes son matemáticas, física, química e inglés, según el profesor Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá.

Sánchez señala que unos 25 mil estudiantes se inscribieron para iniciar la recuperación en los planteles habilitados para dictar estos cursos.

Las tres primeras semanas serán para las clases y la última será para los exámenes finales.

Aunque este mecanismo de salvar el año escolar no es nuevo, Sánchez considera que no ayuda a los estudiantes.

Aixa Gómez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, no piensa igual que el profesor Sánchez. Ella aprueba el método de las tres semanas de clases y la de examen.

‘Antes los estudiantes iban un día y al día siguiente presentaban un examen, que aunque lo pasaran eso era un engaño para el propio estudiante que pasaba de año con grandes lagunas’, comparte.

Gómez, quien adelanta que a finales de esta semana el Ministerio de Educación podría estar entregándole la cifra final de estudiantes inscritos para el periodo de rehabilitación, estima que el número podría ser inferior al del año pasado, que fue de 18 mil alumnos.

La reducción de la cantidad de estudiantes que reprobaban hasta tres materias viene bajando, sostiene Gómez, porque ahora son más semanas de clases en este periodo y lo jóvenes no quieren pasar todo el mes de enero en las aulas.

RECLAMAN PAGOS DE LOS DÍAS DE HUELGA

Sánchez denunció que entre 12 mil y 15 mil educadores están afectados en la espera de un desembolso por descuentos de la huelga para derogar el Decreto 920 de 30 de octubre de 2012.

El Meduca realizó descuentos, que luego se comprometió a devolver cuando se recuperaran las horas de clases perdidas durante la paralización de labores.

Además, indicó que el Meduca ha despedido a cuatro dirigentes de la agrupación para crear un clima de miedo.

Según el dirigente magisterial, hay una ‘actitud de hostilidad’ de la institución contra esa agrupación.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, sostuvo que unos educadores tenían ausencias de hasta cuatro días y otros faltaron a la totalidad de labores durante la huelga.

En esos casos, los directores están enviando el reporte de las reposiciones.