GUPC Se compromete con el contrato de la acp

Actualizado
  • 07/01/2014 01:00
Creado
  • 07/01/2014 01:00
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, tuvo un día de reuniones ayer tratando de dejar bien el nombre de la madre patria y buscar...

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, tuvo un día de reuniones ayer tratando de dejar bien el nombre de la madre patria y buscar un acuerdo que impida el estancamiento de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

En la mañana conversó en el Hotel Riu con los empresarios del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC); antes del mediodía, con el presidente Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas; y en la tarde, con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, y Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP.

En el edificio 710 del Canal hubo ‘‘un poquito de luz al final del túnel’’, según Quijano, quien informó que hoy se reunirán por primera vez con el consorcio para abordar temas económicos relacionados a ‘flujos de cajas que necesitan para poder seguir adelante con la obra’. ‘Ahora mismo el problema no está resuelto’.

El administrador explicó que han planteado ‘las posibilidades nuestras’ para contribuir a ese esfuerzo’, siempre y cuando los contratistas contribuyan.

No se ha hablado de los $1,600 millones sobrecostos reclamados por el consorcio para no paralizar sus trabajos en 13 días.

‘Nosotros conversamos de algún adelanto adicional, que tenemos que verificar, siempre y cuando, igual hiciera GUPC, esa es la condición que nosotros hemos establecido para llevar adelante la obra sin ningún paro’, sostuvo Quijano. De esa forma, el consorcio tiene tiempo para que sus reclamaciones sigan los procesos establecidos.

En la Junta de Resolución de Disputas hay solo un reclamo por $585 millones, y de haber un fallo favorable al contratista, la ACP pagará. El administrador dijo que al no haber una resolución por ese ente de resolución de conflicto, que puede tardar hasta 3 meses, la empresa pudiera tener ‘un problema de flujo de caja’. Al dar los dineros, se llevarían estos próximos tres meses sin detener las labores de ampliación.

El ministro Roy, al igual Quijano, contaron que Pastor mantuvo el punto de vista que las reclamaciones hay que mantenerlas dentro del contrato, posición que fue aceptada por GUPC y hasta se comprometió con la ministra española.

Quijano es claro: ‘todavía queda la intención de suspensión de la obra’.

Roy especificó que la ACP ha desembolsado $2,831 millones al consorcio y han dado adelantos por $784 millones con un porcentaje de 65% en las esclusas.

En la mañana, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, manifestó que el conflicto entre el consorcio y la ACP no es un problema de plata, sino de diálogo. La ministra Pastor, en la Presidencia dijo: ‘el entenderse será bueno para todos... y estoy pensando en estos momentos para todo el tráfico internacional y para la riqueza de todo el mundo’.

En tanto, la APEDE ayer reiteró que la ACP es independiente, aunque reconoció la preocupación de los gobiernos de España e Italia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus