Familiares de víctimas piden romper con ‘blindaje policial’

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
PANAMÁ. T res años han pasado desde aquel 9 de enero de 2011, cuando cinco jóvenes murieron y dos sobrevivieron tras el incendio que se ...

PANAMÁ. T res años han pasado desde aquel 9 de enero de 2011, cuando cinco jóvenes murieron y dos sobrevivieron tras el incendio que se produjo en el Centro de Cumplimiento en Tocumen.

Para los familiares de las víctimas, las huellas siguen vivas, así como la sed de justicia que no llega y que al parecer sigue siendo un sueño inalcanzable.

Esa fue la percepción que se vivenció ayer en la conferencia de prensa donde un grupo de abogados, junto a familiares de los jóvenes, expresaron su repudio ante la lentitud del proceso en los tribunales al no dar seguimiento al caso.

Por este hecho hay 12 personas imputadas y llamadas a juicio por los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, vejámenes contra privados de libertad y lesiones personales, que aún no han sido sentados en el banquillo de los acusados. (Ver cuadro)

Los juristas exigieron ayer a los magistrados poner tras las rejas a los 12 imputados, pues ya se eliminó el blindaje policial de la Ley 74 de 2010, y nada impide que estas personas sean llamadas a juicio

De acuerdo con los denunciantes, los retrocesos se han dado en el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

El abogado Carlos Manuel Herrera Delegado expresó su rechazo porque no se ha dado ‘ni un solo grano de justicia’, algo que se traduce como una muestra de complicidad entre las autoridades judiciales, donde la impunidad vuelve a hacer gala.

Otro de los cuestionamientos apuntan hacia la inoperancia del sistema, que —de acuerdo con Mariela Sagel— fue creado para rehabilitar y colocar a los jóvenes al servicio del país, pero lamentablemente en la práctica estos objetivos no se han visto reflejados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus