Piden auditoría en la Sala Civil

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
PANAMÁ. Las luces que iluminan el adecentamiento de la justicia empiezan a aparecer. El Día de Reyes, 6 de enero, el magistrado de la Co...

PANAMÁ. Las luces que iluminan el adecentamiento de la justicia empiezan a aparecer. El Día de Reyes, 6 de enero, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell propuso a sus colegas una serie de tareas que podrían robustecer aquello de ‘la justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida’.

El considerando que lleva la rúbrica de Mitchell como presidente de la Sala Civil busca simplificar los trámites en su Sala, y para ello propuso una auditoría judicial a los despachos de los magistrados de la CSJ. Conocer, entre otras cosas, la cantidad de expedientes que estén en trámite en cada uno de los despachos, el estado procesal de los expedientes para identificar la etapa procesal en que se encuentran.

Sin duda, quien realice la auditoría tendrá una ardua tarea, pues le tocará determinar si los expedientes cumplen con los términos procesales, además de analizar la gestión administrativa y judicial del despacho que se audita.

Uno de los últimos puntos de la resolución se refiere a la mora en la tramitación de expedientes y las causas de las tardanzas.

Es un buen intento, pero no sirve de nada si no hay sanción, dijo el presidente del Colegio de Abogados José Alberto Álvarez. ‘Está muy bien que se pida una auditoría, pero mientras no boten a los jueces y magistrados que fallen en contra a la ética no podemos decir que la justicia va en buen camino’. La sanción es importante, como en cualquier situación de la vida diaria. Álvarez hizo un paralelismo con la crianza de un niño: ‘si no hay castigo se siguen haciendo las cosas’, dijo el presidente de los abogados.

Me gustaría que hicieran lo mismo en la Sala Penal y no lo hacen, dijo Rogelio Cruz, presidente de Abogados Gremialistas. Para muestra, un botón: ‘yo tengo una cliente que tiene dos años con un hábeas corpus, una objeción de extradición y nadie resuelve nada’. Incluso la cliente de Cruz piensa desistir de las acciones ante la justicia panameña para que la extraditen a los Estados Unidos, todo eso a pesar de que cada 15 días Cruz está encima del caso. Agregó que las condiciones en la cárcel de mujeres son infrahumanas; se ven mujeres teniendo sexo en público, frente a todas las reclusas, se fuma mariguana en los pasillos; es la peor cárcel que hay en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus