Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

‘Los mártires nos dan la hoja de ruta’

PANAMÁ. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en medio de la misa y tedeum por los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964, apr...

PANAMÁ. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en medio de la misa y tedeum por los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964, aprovechó para decirle a los panameños que los mártires ‘nos dan la hoja de ruta para las próximas elecciones’.

Las palabras del religioso llegan a cuatro meses de las votaciones.

Ulloa aseguró en el oficio religioso que la fecha es propicia para que cada panameño se pregunte cuánto está dispuesto a sacrificar por un Panamá libre y auténticamente soberano, con igualdad de condiciones para todos.

Este acontecimiento de hace 50 años —explicaba el monseñor Ulloa— debe hacer que entre los votantes crezca la sensatez y que en ‘los próximos comicios no se pueden olvidar la dignidad que tiene cada panameño’.

Además, espera que los candidatos ofrezcan buenos debates para que pueda de verdad ‘seguir construyendo este Panamá de todos, donde nadie se sienta excluido’. Esta solicitud llega cuando los tres candidatos que buscan convertirse en el sucesor del presidente Ricardo Martinelli presentaron sus planes de gobierno.

Al servicio religioso asistieron el propio Martinelli, así como exalumnos del Instituto Nacional (IN).

Ulloa se refirió también a la paradoja actual del Canal: en tanto se cumplían 50 años en que los estudiantes del IN pedían que la bandera de Panamá fuera izada en la extinta Zona del Canal, nos encontramos que hay inestabilidad en la obra de ampliación del Canal.

‘Nuestros directivos —puntualiza el jerarca de la Iglesia católica— tienen el compromiso ineludible ante la Nación, para que Panamá y su Canal sean el primer motivo de su lucha y el objetivo de sus desvelos. Esto han de seguir haciéndolo con valentía y coraje’.