La batalla que ganó El Kolectivo

Actualizado
  • 10/01/2014 01:00
Creado
  • 10/01/2014 01:00
PANAMÁ. ‘Panamá libre y soberana’ es el mensaje que pintó ayer la agrupación artística El Kolectivo en un muro de la avenida de Los Márt...

PANAMÁ. ‘Panamá libre y soberana’ es el mensaje que pintó ayer la agrupación artística El Kolectivo en un muro de la avenida de Los Mártires.

Esta vez la histórica vía no se tiñó de sangre, sino de arte, del talento de más de una decena de jóvenes panameños que desde hace más de un mes había desatado una lucha por pintar en ese lugar, donde se escenificó uno de los eventos más cruciales de la historia panameña. La lucha por la soberanía nacional.

No obstante, una orden del Ministerio de Obras Públicas se lo había impedido.

Ayer, unidades antimotines se mantuvieron vigilantes, aunque no hubo enfrentamientos. ‘¡Que pinten, que pinten!’, gritaban los presentes que flanquearon a los pintores evitando que las unidades policiales los reprimieran.

Todo apunta a que después de tanta lucha, los vientos soplan a favor de los artistas de El Kolectivo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, mediante Resolución del 7 de enero de 2013, admitió la acción de amparo de garantías constitucionales contra la orden de borrar murales que pinten los miembros de El Kolectivo. Este recurso judicial fue interpuesto por el abogado Félix Wings.

De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso La Estrella, una vez recibido el informe acerca de los hechos objeto de la acción de amparo de garantías, el magistrado Benavides elaborará un proyecto de resolución que circulará por 20 días. Si el proyecto es observado por 2 de los 9 magistrados, deberá someterse a discusión del pleno de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus