Independientes están en firme

Actualizado
  • 11/01/2014 01:00
Creado
  • 11/01/2014 01:00
PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) terminó ayer de trazar la ruta hacia los comicios del 4 de mayo próximo, al publicar el nombre de los...

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) terminó ayer de trazar la ruta hacia los comicios del 4 de mayo próximo, al publicar el nombre de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación que competirán con los partidos políticos.

Luego de la depuración de firmas, la lista la encabeza Gerardo Solís, con 36,957 firmas. Le siguen Esteban ‘Del Pueblo’ Rodríguez, con 25,588; y Gerardo ‘El Chiricano’ Barroso, con 21,578 rúbricas.

Esta es la primera batalla que alcanzan los presidenciales independientes, pues a partir de hoy tendrán que salir a la caza de votos y retar a la partidocracia para ocupar la silla presidencial en mayo próximo. Al final, 104 mil panameños los respaldaron.

LA QUEJA DE JOVANÉ

Pero no todo es color de rosas. Quien no logró cruzar la meta fue el economista y catedrático universitario Juan Jované. De acuerdo con la información suministrada por el TE, solo se le reconoció 20,412 firmas, cerca de mil menos que a Barroso.

Más temprano, su equipo jurídico presentó un recurso de apelación luego de que la Dirección de Organización Electoral, a cargo de Osman Valdés, le negara la advertencia de inconstitucionalidad que presentó a principios de semana.

Jované pidió una auditoría al TE, ya que denunció supuestas anomalías durante el proceso de recolección de rúbricas.

Las sospechas apuntan hacia los candidatos independientes Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez. En el caso de Barroso, alegan que es ‘incomprensible’ que cinco personas recogieran nueve mil firmas en solo dos días.

Los abogados de Jované piden que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery no intervenga en la decisión, ‘para evitar ser recusado’, debido a que —aseguran— el magistrado realizó declaraciones sobre el tema el pasado 8 de enero.

PRESENTARÁN QUERELLA

Las preguntas del equipo jurídico de Jované siguen colándose. Javier Víquez, miembro del cuerpo legal del economista, advirtió ayer que presentarán una querella criminal contra el TE, ya que ‘publicaron la lista ignorando los recursos que han interpuesto’.

Molesto, Víquez no descartó la posibilidad de demandar el TE ante las instancias judiciales internacionales. ‘Está prostituyendo la libre postulación presidencial y no se lo vamos a permitir’, manifestó.

La Estrella intentó buscar una versión del TE, pero en Relaciones Públicas informaron que por ahora los magistrados no darán declaraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus