Dan plazo para reactivar bananera

Actualizado
  • 16/01/2014 01:00
Creado
  • 16/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. Un plazo de un mes tienen los 1,700 independientes o ex trabajadores de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de ...

CHIRIQUÍ. Un plazo de un mes tienen los 1,700 independientes o ex trabajadores de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles Coosemupar que recibieron 2 mil hectáreas de tierras por parte del Estado para negociar la reactivación de la antigua bananera.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, dijo que durante una reunión se presentaron las propuestas a los independientes. ‘La empresa Del Monte podría invertir unos $50 millones para reactivar las antiguas bananeras de la empresa Chiriquí Land Company en unas 2 mil hectáreas de tierras, el pago de $400 por hectárea, 0.25 por caja producida a cada dueño de tierras y de manera permanente’, explicó.

Osorio indicó que se van a agotar todos los recursos ante la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr que se le permita un permiso a este grupo de ex trabajadores para que inicien las negociaciones, ya sea con el empresa Chiquita Brand o Del Monte, interesadas en invertir en la reactivación bananera en este sector de Barú.

En tanto que los dueños de tierras dijeron que están a la espera si el Estado les vende, compra o alquila algunas propiedades como aeropuertos o empacadoras para iniciar las negociaciones con cualquiera de las empresas interesadas en los activos que se encuentran en las antiguas bananeras desde hace más de 10 años.

La reunión se realizó en el despacho de la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Rita Sittón de Fundora, en presencia de ejecutivos de la empresa Del Monte, quienes expresaron la disponibilidad de invertir en la provincia de Chiriquí y que solo depende de los independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus