Puerto Mutis, el muelle olvidado

Actualizado
  • 17/01/2014 01:00
Creado
  • 17/01/2014 01:00
VERAGUAS. A tres horas de la ciudad de Panamá y a unos 18 kilómetros de la capital veragüense, Santiago, se encuentra Puerto Mutis, uno ...

VERAGUAS. A tres horas de la ciudad de Panamá y a unos 18 kilómetros de la capital veragüense, Santiago, se encuentra Puerto Mutis, uno de los principales atracaderos que lleva a locales y foráneos a diferentes comunidades costeras del golfo de Montijo y del Parque Nacional Coiba.

Para pescadores, boteros, turistas y usuarios este muelle es muy importante, no solo para la comunidad sino para toda la provincia, razón por la cual piden con urgencia a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que se rehabilite o se construya la rampa que es utilizada para atracar embarcaciones comerciales y turísticas, que a diario utilizan esta vía para dirigirse a las costas veragüenses.

El botero José Manuel Vásquez aseguró que el deterioro y las necesidades del muelle son evidentes y que la situación afecta por igual tanto a turistas como a usuarios de la región. ‘Hay incomodidades por el abandono en que se encuentra el muelle. El lugar ni siquiera cuenta con los servicios básicos para su funcionamiento como rampas, servicios sanitarios y luminarias’.

Según el botero, los trabajos de ampliación en la rampa comenzaron hace años, pero lo que se hizo ‘no se ve porque no se presentó un plan concreto para solucionar el problema’, comentó Vásquez.

En tanto que el pescador artesanal Melquiades Sanjur mencionó la necesidad de hacer un muelle moderno, que llene las expectativas de los pescadores y turistas. ‘Por años hemos estado esperando que se nos construya un mejor puerto, donde las embarcaciones grandes y pequeñas puedan atracar cómodamente. Un lugar moderno que permita desembarcar los productos que se traen de otras islas aledañas con mayor facilidad. No una rampa que se encuentra en total abandono y que al momento de ser utilizada se convierte en un dolor de cabeza’, expresó Sanjur.

AMP DARÁ SOLUCIÓN

El director regional de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jaime Velarde, dijo que finales del mes de enero se estará licitando el proyecto de ampliación y rehabilitación de la rampa de Puerto Mutis, a un costo de inversión de 60 mil dólares.

Según Velarde, en este proyecto se tiene contemplado hacer una reestructuración del muelle, incluyendo la instalación de luminarias y de servicios sanitarios.

El funcionario dijo que en la comunidad de Puerto Mutis se realiza un proyecto en el sistema de aguas servidas y agua potable, que en gran parte han frenado el desarrollo de esta región; pero que el presupuesto para realizar los trabajos ya existe.

IMPORTANCIA DE P. MUTIS

El muelle de Puerto Mutis — que por años fue utilizado por barcazas que transportaban a reos al Penal de Coiba— es visualizado como aquel ‘arrimo’ seguro para los que se dedicaban a la pesca artesanal.

Sin embargo, con los años las cosas han cambiado. Hace unos años, Puerto Mutis empezó a tener un despegue comercial y se abrió paso al turismo costero y de avistamiento, como actividad principal.

Actualmente, en esta pequeña comunidad —que una vez fue solo de pescadores— encontramos restaurantes que brindan un menú variado de productos del mar para todos los gustos, suministro de gasolina y una que otra tienda con artículos de pesca que pretenden llenar las expectativas de los turistas y locales que visitan el área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus