Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

El cáncer de piel, un enemigo silencioso

PANAMÁ. Llegó el verano y la diversión también. Los paseos para las playas y los ríos no pueden faltar, así que la exposición al sol es ...

PANAMÁ. Llegó el verano y la diversión también. Los paseos para las playas y los ríos no pueden faltar, así que la exposición al sol es potencialmente mayor a la del resto del año.

Pero esos baños de sol podrían traer consecuencias perjudiciales para su salud: la acumulación de rayos ultravioleta son los responsables del cáncer de piel.

SIGNOS

Las autoridades de Salud han informado que uno de los indicios de que una persona puede estar padeciendo de cáncer en la piel es un cambio en la textura o coloración de la piel, una herida que no se cura, un pequeño bulto suave y brillante de color rojizo o una zona achatada de color rojo.

También es importante que la persona se revise a sí misma, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deberá conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio

La dermatóloga Karen Miller sostiene que en muchos casos la aparición del cáncer de piel se da en las personas mayores de 40 años, aunque la enfermedad no discrimina a gente de menos edad.

Tras la certeza del cáncer de piel se debe definir qué tipo se padece. Y hay tres.

Los principales son el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno, detalla Miller.

El primer tipo de cáncer, resalta la doctora, es el más común.

Cifras del departamento de registros y estadísticas de salud del Instituto Oncológico Nacional correspondientes al primer semestre de 2013 revelan que se habían detectado unos 40 casos de cáncer de piel.

Al cierre del año pasado se reportaron 1,110 casos de cáncer de todo tipo. El de piel representa el 3.6%.

CUIDADOS

La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición a los rayos solares, que en la estación seca aumentan su intensidad.

Miller recomienda a sus pacientes la no exposición solar y mayor cuidado entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, porque son esas las horas en las que los rayos del sol están más fuertes.

El uso de protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y la reaplicación cada dos horas puede ayudar a prevenir.

Miller hace un alto en las recomendaciones para hacer énfasis en que los protectores solares que se usan deben ser de 30+, debido a que por su alto índice de protección solar generan mejores resultados. Debe ser aplicado en áreas de la piel expuestas al sol.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda protegerse con camisa manga larga, sombrero de ala ancha y pantalón. Por lo general, las telas de tejido apretado ofrecen la mejor protección contra el sol.

También es conveniente utilizar lentes con protección solar y grandes para que cubran completamente los ojos.

TRATAMIENTOS

El tratamiento más común para el cáncer de piel son la extirpación, que puede completarse con la llamada cirugía ‘Mohs’, dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable. La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.

Otros tratamientos son las cirugías mediante láser, así como las quimio y radioterapias.