GUPC propone cofinanciamiento de los costes imprevistos en el contrato

Actualizado
  • 20/01/2014 17:23
Creado
  • 20/01/2014 17:23
Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y el Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) continúan con estrategias que...

Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá y el Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) continúan con estrategias que buscan mediar el conflicto nacional e internacional.

Ahora GUPC mediante un comunicado presentó una propuesta que consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015.

Según GUPC, no está pidiendo beneficios extras, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional.

“Los recursos financiados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio” expresa el comunicado.

El consorcio resaltó que las obras, que tienen un coste de más de 100 millones de dólares por mes, cuentan con un avance de casi el 70% y técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el cronograma presentado.

Sólo hay una cosa que puede afectar al proyecto: la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado, y consiguiente solicitud del reconocimiento económico de los mismos incurridos en la obra y presentados por GUPC.

Para el grupo de empresas, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes.

El consorcio acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras.

GUPC espera que todas las instituciones implicadas intervengan para que las obras, respetando la Ley panameña y el contrato, puedan continuar y completarse en el interés del país y de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus