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28 de Mar de 2020

Nacional

Se inicia capacitación de docentes

PANAMÁ. Los docentes panameños iniciaron ayer el proceso de capacitación en 200 sedes a nivel nacional.

PANAMÁ. Los docentes panameños iniciaron ayer el proceso de capacitación en 200 sedes a nivel nacional.

Igualmente, supervisores nacionales y regionales asisten a las jornadas.

Serán dos semanas de un gran proceso de formación que, según el Ministerio de Educación (Meduca), busca que ningún educador sufra lo de antes, que cada uno se capacitaba en lo que podía.

Desde ayer, y hasta el viernes 31 de enero, se lleva a cabo el seminario ‘Estrategias técnicas para el desarrollo de los contenidos curriculares’, para el cual se crearon 157 grupos en todo el país.

Participan 45 mil docentes permanentes de las 15 regiones educativas, y los temporales que se van nombrando durante el año se capacitan en las dos semanas de receso estudiantil.

CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que buscan que todas las innovaciones que tratan de introducir al sistema educativo lleguen hasta el último docente del rincón del país.

Agregó que persiguen la consolidación, a tal punto que la primera semana sea de capacitación por especialidades y las redes académicas se activen, para que la segunda semana sea el tema general, que es la revisión de esa nueva corriente de evaluación y enseñanza por competencias. Predominará el temario por especialidades y competencias.

ESTRATEGIAS

El director nacional de Perfeccionamiento Profesional del Meduca, Anatolio Guizado, recalcó que fue crucial el reto que asumió este equipo nacional de capacitación integrado por directivos, supervisores y los propios docentes, quienes desde el 2011 realizan las actualizaciones, logrando jornadas exitosas por la organización y masiva asistencia de los docentes que están motivados por compartir e impartir esos conocimientos.

En tanto, Isis Núñez, directora Nacional de Currículo y Tecnología de la entidad, expresó que los temas que se abordarán en las jornadas son estrategias innovadoras para el desarrollo de los contenidos curriculares, y en ese sentido el Meduca también ha organizado diferentes redes como las de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, que están orientadas a los maestros de preescolar y primaria y los profesores de premedia y media.

OTRAS CAPACITACIONES

Del lunes 20 al viernes 24 de enero pasado se dio la capacitación profesional y técnica en las áreas de construcción, turismo, contabilidad, electricidad, refrigeración, electrónica, dibujo y comercio.

Asimismo, mil 108 grupos están organizados para el seminario ‘De la planificación competencial a la praxis en el aula’, previsto en la semana del 3 al 7 de febrero en las 15 regiones educativas.

Mientras que del 10 al 14 de febrero, un gran número de docentes multigrado, constituidos en 201 grupos, asistirán al seminario ‘Integrando saberes para una praxis de calidad’, que totalizarán cuatro semanas de intensa capacitación docente.

El proceso de capacitación se inició en abril de 2013, con la actualización de 180 facilitadores, quienes se han consolidado en un equipo nacional preparando a más de 2 mil facilitadores para ser los protagonistas en transmitir los nuevos conocimientos a la gran masa de educadores del sistema educativo panameño.

ESCUELAS DE EXCELENCIA

El año pasado comenzaron a funcionar dos planteles modelo: el Guillermo Endara en La Chorrera y el República China-Tawián en Las Garzas, Pacora, este último fue financiado por Taiwán.

A finalizar el año, el Meduca espera tres escuelas de excelencia en proceso de construcción: IPT Veraguas y otra en el área norte de la ciudad capital.

Igualmente tendrán una entre Arraiján y La Chorrera, por el foco de la población, pero todavía no hay terrenos donde iniciar la construcción. Los terrenos donde se construirán estos plantes deben tener más de cinco hectáreas.

‘Le pido al que tiene que ver con el urbanismo en este país que piense bien cuando otorgan un pedazo de tierra, porque de verdad estamos construyendo muchas casas pero no estamos dejando espacio para lo que se necesita’, sostiene la ministra Molinar, que hoy presenta en David un informe de la educación en Chiriquí.