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09 de Apr de 2020

Nacional

Otro día ‘muerto’ en la negociación

PANAMÁ. Tras casi nueve horas de reunión en el Auditorio Ascanio Arosemena del Canal de Panamá, ayer no hubo humo blanco.

PANAMÁ. Tras casi nueve horas de reunión en el Auditorio Ascanio Arosemena del Canal de Panamá, ayer no hubo humo blanco.

Fue una segunda cita, a puerta cerrada, entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich American, para llegar a un acuerdo que asegure la continuidad de los trabajos de ampliación. Son $600 millones de fianza.

A eso de las 3:50 de la tarde se incorporó a la mesa Agustín Arias, ingeniero encargado de los trabajos en el tercer juego de esclusas.

El tiempo es fatal, ya que restan tres días para que finalice el segundo plazo fijado por GUPC para obtener una solución al pago de sobrecostos de la obra por $1,600 millones.

En un comunicado, la vía interoceánica informó que continuará hoy, miércoles, la reunión, en la que las partes acordaron continuar las conversaciones para seguir evaluando las opciones, a fin de llegar a un acuerdo.

En la reunión, la ACP reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo se logre en función de lo que establece la ley, los reglamentos y el contrato entre las partes.

Explica que la entidad reiteró su voluntad para cumplir con sus responsabilidades de manera que el consorcio canalero ‘cumpla el contrato’.

Al salir del agotador encuentro, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, adujo que mantiene su propuesta, que el 7 de enero fue de $100 millones condicionados si el consorcio aporta la misma cifra y permitir el pago de la moratoria que va por $83 millones.

‘Seguimos hablando... todavía no hay nada concluido, nada concreto, seguimos hablando únicamente’, sostuvo el ingeniero.

Y fue más claro: ‘son las mismas propuestas que estamos discutiendo, las propuestas son las mismas’.

SACYR EN CHILE

La empresa española Sacyr, que lidera GUPC, en un consorcio con OHL, ganó el concurso para construir una autopista en Chile por $970 millones con la oferta más baja, según publica el diario español El Confidencial.

Es una historia similar al contrato para construir el tercer juego de esclusas que GUPC ofertó $3,118 millones, una cifra que era considerablemente inferior al precio estipulado por los otros dos competidores en la puja.

El precio fijado por la ACP era de $3,481 millones.

Ahora en Sudamérica la alianza entre OHL-Sacyr se alzó con el proyecto para el primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente, que consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9 kilómetros para solucionar la congestión vial.

Juan Miguel Villar Mir y Manuel Manrique — de Sacyr, que se reunió con el ingeniero Quijano y no logró acuerdo— presentaron la oferta económica más interesante para el contratista.

En el Canal, GUPC pidió adelantos por $400 millones y una extensión de moratoria por $83 millones. En tanto, Impregilo, otra empresa mayoritaria del consorcio, planteó a la ACP que aporte entre $500 millones y $1,000 millones para evitar la paralización de las obras contratadas en 2009 .