Cacica ngäbe pide apoyo al Gobierno

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. La cacica Silvia Carrera buscará acercamiento con las autoridades de la provincia de Chiriquí con el fin de lograr apoyo en ma...

CHIRIQUÍ. La cacica Silvia Carrera buscará acercamiento con las autoridades de la provincia de Chiriquí con el fin de lograr apoyo en materia de seguridad y de los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la comarca Ngäbe Buglé.

‘Las autoridades locales o tradicionales en la comarca han sido elegidas por medio del voto popular, pero nunca se les consulta’, dijo la cacica Carrera.

Sobre los avances en los caminos o carreteras en las áreas indígenas, la líder expresó que se encuentran en mal estado.

Se han presentado 15 proyectos para rehabilitar o construir los caminos en Cerro Pelado, Chichica, Llano Tugrí, Soloy a Cerro Corotú, pero no llega respuesta del Gobierno, dijo Carrera.

PREOCUPACIÓN

Entre los moradores hay preocupación por la falta de zarzos en varias comunidades, ya que han sido licitados estos proyectos, pero no se sabe si antes de que termine el gobierno las obras sean una realidad para beneficio de los habitantes, niños que asisten a las escuelas o de aquellos que se movilizan y exponen sus vidas al cruzar los ríos.

En cuanto al desalojo de los habitantes en el proyecto hidroeléctrico, la cacica afirmó que se sigue sacando a las personas sin derecho a nada, una mala práctica.

La dirigente agregó que el pueblo indígena seguirá de pie defendiendo sus tierras hasta las últimas consecuencias.

‘No vamos a permitir que sigan realizando proyectos en donde el pueblo ngäbe sigue en la pobreza’, enfatizó la dirigente.

Carrera fue elegida por voto popular como cacica de la comarca Ngäbe-Buglé, la región indígena más grande de Panamá, ubicada en la costa noroeste, cerca de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus