Rechazan control de acueductos

Actualizado
  • 31/01/2014 01:00
Creado
  • 31/01/2014 01:00
COCLÉ. La Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé, organización integrada por más de 40 grupos, juntas administradoras ...

COCLÉ. La Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé, organización integrada por más de 40 grupos, juntas administradoras de aguas y de acueductos en esta área del país, realizó recientemente en la ciudad de Penonomé una protesta.

La manifestación consistió en la distribución de volantes contra la presunta intención del gobierno de controlar y regular los acueductos rurales en desmedro de los derechos de los residentes de las comunidades campesinas.

Los voceros explicaron que a través del Ministerio de Salud (MINSA) circula un borrador, inconsulto, para el caso de la provincia de Coclé, y cuyo contenido destaca la participación de personal por servicios profesionales para la administración, tarea que por décadas la han realizado los moradores con organización propia.

También rechazan la probable instalación de medidores en las residencias, lo que consideran es el inicio de la privatización del servicio de agua.

Rubén Bernal, dirigente de la coordinadora, dijo que han decidido hacer estas manifestaciones para ‘mostrar nuestra oposición al decreto del Órgano Ejecutivo y el Ministerio de Salud que pretender imponer condiciones sin consultar a fondo y sin que se reconozca la participación de nuestras comunidades, Anam, Anati y los municipios’.

Bernal hizo énfasis en que el mencionado decreto no contempla en lo absoluto fuentes de agua, reservas hídricas ni la preservación.

Los fondos de la recaudación comunitaria por servicio de agua tendrán que ser depositados en cuentas bancarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus