Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

J.D. Arias se sumará al Pacto Ético

PANAMÁ. No habían pasado 72 horas desde que Marta Linares de Martinelli, compañera de fórmula de José Domingo Arias, invitara a firmar e...

PANAMÁ. No habían pasado 72 horas desde que Marta Linares de Martinelli, compañera de fórmula de José Domingo Arias, invitara a firmar el Pacto Ético Electoral cuando el candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD) confirmaba que se sumaría al compromiso.

A pesar de la invitación de Linares de Martinelli, el candidato oficialista explicó que la decisión de suscribirse al Pacto Ético Electoral, promovido por la Conferencia Episcopal Panameña y la Comisión de Justicia y Paz, se da tras conversaciones internas en la alianza oficialita.

Según el candidato presidencial, se ampliará el marco del Pacto Ético, lo que permitió la inclusión de otras organizaciones.

Para el 2013, el partido de gobierno estaba condicionando la firma del Pacto Ético. Entre las peticiones del colectivo estaba que antes que se realizara una denuncia contra políticos o funcionarios en los medios de comunicación social, exista una denuncia formal en los tribunales.

Las declaraciones del candidato presidencial se dieron en una actividad de la diputada Marilyn Vallarino en el distrito de Arraiján, en la que participó la primera dama, también candidata a la vicepresidencia.

El partido de gobierno y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son los únicos dos colectivos que no han firmado el documento, porque el Frente Amplio por la Democracia (FAD) se unió al pacto antes de finalizar el 2013.

El pasado 28 de enero, el Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético reprochó las campañas sucias que están siendo difundidas a través de redes sociales y números anónimos de celulares.