‘Homicidios sin castigo envían mal mensaje’

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
PANAMÁ. El sistema está colapsado; la mora judicial, la complejidad de las averiguaciones en casos de homicidio, y la acumulación de exp...

PANAMÁ. El sistema está colapsado; la mora judicial, la complejidad de las averiguaciones en casos de homicidio, y la acumulación de expedientes dan la impresión de impunidad en los casos de homicidio que se registran en nuestro país.

La fiscal segunda superior Argentina Barrera ofreció algunas estadísticas que ponen en perspectiva la situación actual; el año pasado se registraron 665 homicidios; sin embargo, entraron a la fiscalía 2,694 expedientes y salieron 2,927. El leve aumento de los salientes es por la acumulación de expedientes de años anteriores.

Según Barrera, en ese mismo año la Corte otorgó 288 sobreseimientos provisionales, 99 definitivos, ejecutó 250 condenas y absolvió 234 casos. Muchos de los asesinatos no resueltos tienen su raíz en que el 40% de los asesinatos se relacionan con el crimen organizado, lo que aplaca a la comunidad para colaborar con las investigaciones, los intimida. Otros crímenes se realizan en la clandestinidad, lo que requiere de pruebas científicas, elementos forenses e indicios que los lleven al homicida, y conlleva a la falta de pruebas contundentes en las imputaciones o averiguaciones.

Por otra parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, manifestó que el año pasado se incautaron 43 toneladas de droga, ocho toneladas más que el 2012, la mayor parte es cocaína.

En lo particular, los casos de droga han tenido un mejor resultado en el Sistema Penal Acusatorio, donde las condenas superan el 80% gracias a las alternativas simplificadas que ofrece el SPA que permiten acuerdos con la fiscalía. En este sentido, de los 448 casos que se investigaron con el SPA, 197 fueron condenatorias, dos absolutorias, y dos mixtas. En cambio, en el sistema inquisitivo se logra un 77% de condenas, y demoradas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus