Indígenas evocan a sus víctimas

Actualizado
  • 05/02/2014 01:00
Creado
  • 05/02/2014 01:00
VERAGUAS. ‘No se cumplió el objetivo, la muerte de Gerónimo Rodríguez y dos indígenas más fue para que no se desarrollaran más represa n...

VERAGUAS. ‘No se cumplió el objetivo, la muerte de Gerónimo Rodríguez y dos indígenas más fue para que no se desarrollaran más represa ni hidroeléctricas ni minerías dentro de la comarca, pero lastimosamente una persona se adueñó de una lucha que emprendimos muchos de nosotros y ahora vemos que fue en vano’, así se expresó el dirigente indígena Toribio García al recordar la fecha del 5 de febrero de 2012.

Toribio lamenta: ‘nos quedamos con tres muertos Gerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y Abrahán Montezuma’ y dice sentirse muy triste, pues al día de hoy nada se ha cumplido ya que el proyecto Barro Blanco cada día crece más y se construye dentro de las tierras de la comarca.

Gerónimo Rodríguez Tugrí falleció durante los enfrentamientos ocurridos en 2012 contra unidades policiales, quienes reprimieron al pueblo indígena en su lucha en contra de la ejecución de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro del área comarcal.

Mauricio Méndez se convirtió en la segunda persona que murió en un confuso incidente en medio del conflicto entre indígenas y el Gobierno en Las Lomas, en el distrito de David.

Ese mismo día, personal del Hospital de San Félix confirmó que Abraham Montezuma llegó muerto a ese centro médico, y que presentaba herida por arma de fuego en la tetilla izquierda.

‘Cada 5 de febrero vamos a estar recordando a la gente que dio la vida por nuestras tierras, hoy haremos vigilia en la comunidad de Viguí porque nosotros no los hemos olvidado y nuestra lucha no ha terminado’, acotó el indígena.

EMPLAZAN A CARRERA

Toribio García acusó a la cacica Silvia Carrera de ser la causante de que los trabajos en el proyecto Barro Blanco hayan continuado y a la fecha lleven un considerado avance.

García dejó todo en manos de Dios: ‘tenemos la esperanza de que Dios y la naturaleza recompensen nuestras luchas y la pérdida de los compañeros indígenas y los heridos que quedaron’.

El dirigente reveló que en estos momentos está siendo perseguido por la justicia, manifestó que ha sido acusado injustamente por un supuesto robo y por violación a la propiedad privada. ‘Lo que nosotros hicimos fue estar dentro de tierras comarcales y pelear nuestros derechos’.

‘Pienso que esta demanda es para mantenerme alejado del movimiento, pero sí les digo algo, nuestra lucha no se acaba aquí, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque la justicia de Dios está del lado de nosotros y vamos a seguir luchando, pues si es necesario dar otra vida por pelear nuestros derechos, lo vamos a hacer’, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus