35% de los niños ya no hacen lo que los padres les piden

Actualizado
  • 14/02/2014 01:00
Creado
  • 14/02/2014 01:00
PANAMÁ. El 35% de los niños y niñas panameños ya no hacen lo que los padres les piden y solo raras veces o algunas veces obedecen reglas.

PANAMÁ. El 35% de los niños y niñas panameños ya no hacen lo que los padres les piden y solo raras veces o algunas veces obedecen reglas.

La cifra corresponde a infantes de 4 a 5 años y 11 meses de edad, de los datos de los resultados de las pruebas de la encuesta y las observaciones directas llevados a cabo por UNIMER contenidas en el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2014, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio indica que algunos comportamientos de los niños se explican por las prácticas parentales.

Llama la atención también que solo 32% muestra interés o preocupación por los sentimientos de las demás personas.

Detalla que en ese rango de edad el impacto de las prácticas parentales y de la resiliencia familiar es muy significativo, mientras que la pobreza y la infraestructura tienen mucho menos incidencia que entre los niños más jóvenes.

De hecho, algunas de las cifras de la encuesta del PNUD señalan rezagos importantes entre los menores, que pueden sugerir políticas públicas dirigidas a acciones concretas.

‘Pero no todo debe quedarse con los gobiernos’, sostiene, y agrega que no hay duda de que gran parte de lo que pasa con los niños es de responsabilidad primera de sus padres.

Tan importante es la primera infancia que preocupa cifras como el 16% de los bebés que no gatean sus casas tengan piso de tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus