Los destinos favoritos del director general de la CSS

Actualizado
  • 14/02/2014 01:00
Creado
  • 14/02/2014 01:00
PANAMÁ. Este lunes, La Estrella publicó que en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas en la página web de la Caja de Segur...

PANAMÁ. Este lunes, La Estrella publicó que en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas en la página web de la Caja de Seguro Social (CSS) no se mostraban los gastos de ninguno de los viajes del director, Guillermo Sáez Llorens, ni de los directores nacionales y miembros de la Junta Directiva.

Abigaíl Benzadón, administradora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, entidad que reemplazó al Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, que le entregó dos premios Prisma a la CSS, aseguró que este lunes su equipo estaría verificando que la información apareciese en el portal de la CSS, porque era uno de los requisitos para lograr estos reconocimientos.

El miércoles, parte de la información que este medio le había solicitado a la Dirección de Relaciones Públicas de la entidad, vía correo electrónico, estuvo disponible en la página web.

El primer viaje que hizo Sáez Llorens el año pasado fue a Suiza, el 14 de enero. Allí asistió a una reunión de mesa directiva de la Asociación Internacional de Seguridad Social. Esa misión le representó a los asegurados la suma de $4,003.69 en pasajes y $2,800 en viáticos.

El 6 de febrero, el directivo visitó la fría capital de Colombia para asistir a “la reunión preliminar en relación a la XXVII reunión ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social”. Se le destinaron $869.50 para pasajes y $800 para viáticos.

Al mes siguiente, el 18 de marzo, el director voló a España. Fue a ver la presentación de un programa que la CSS compraría. Esta visita les representó $4,200 en viáticos. Los pasajes no aparecen, pudieron haber sido costeados por la empresa que tenía interés en que la entidad de comprara el software.

El 25 de marzo vuelve a España. Esta vez con el propósito de revisar “el documento del Pacto de Toledo, el cual contiene recomendaciones y principios programáticos sobre los cuales se fundamentan las políticas sociales relativas a las pensiones en ese país”. Al funcionario se le destinan $4,277.56 para pasajes y $3,500 para viáticos.

En ese mismo mes, reporta el documento, el funcionario se trasladó a la provincia de Chiriquí, para la inauguración de un centro de salud en Boquete y dar un palazo en la construcción del Centro Especializado de David. Aquí se gastó $228.06 en pasaje y $100 en viáticos.

En abril no reportó ningún vuelo.

En mayo, vuelve a España. Esta vez, viaja para ampliar la información en torno al Pacto de Toledo, recorrer La Ciudad Hospitalaria de FCC (empresa que construye la Ciudad Hospitalaria de Panamá) y visitar la fábrica de ambulancias de Auto Estar en Galicia (esta semana la CSS otorgará un contrato de $6 millones para comprar 80 ambulancias). Este viaje costó $3,920 en viáticos. No se informa de quién costeó los pasajes transatlánticos ni los viajes internos por la madre patria.

En junio, el funcionario vuelve a Colombia, para participar en la reunión preliminar en relación a la XXVII reunión ordinaria de la conferencia Interamericana de Seguridad Social. Para esta misión se le entregaron solo viáticos, $800.

Al mes siguiente, julio, Sáez Llorens se fue hasta la República China Popular. En este país asiático el funcionario recorrió las instalaciones de la compañía Huawei. De los $1,680 de viáticos (no se compraron pasajes con dineros de la entidad), el director devolvió $420.

Luego, no especifica el mes, Sáez Llorens se traslada a El Salvador, a una reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Esta participación costó $1,200 en viáticos y $951.63 en pasajes.

de provincia en provincia

En los meses siguientes realiza un recorrido por las provincias para participar en el concurso de “premiación a la excelencia, a la innovación y a la labor extraordinaria”. Este recorrido representa un goteo de gastos de entre $100 y $400.

En noviembre, Sáez Llorens vuela a Qatar, para participar en una sesión del consejo de la Asociación Interamericana de Seguridad Social. Este viaje no incluyó recursos para pasajes, solo viáticos: $5,600.

Ese mismo mes, el directivo se traslada a Colombia para una reunión y una gira a los centros de formación con simulación. Se le entregaron $860 para viáticos.

El recorrido cerró en Perú, en el mes de diciembre. Allí asistió a un foro regional de seguridad social. Se le entregaron $2,000 para viáticos.

En total, según el informe publicado en la página web de la CSS , al Director Sáez Llorens le fueron destinados $43,077.48 para estos viajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus