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29 de Nov de 2020

Nacional

Los candidatos proponen

La Estrella conversó con los cuatro candidatos presidenciales que asistieron al foro de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) s...

La Estrella conversó con los cuatro candidatos presidenciales que asistieron al foro de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) sobre educación (Juan Jované, Genaro López, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela). A todos se les hizo las mismas preguntas, tres en total. Aquí las respuestas de cada uno y sus puntos de vista sobre el tema.

¿PARA UD. CUÁLES SON LOS DOS PRINCIPALES PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA? ¿CÓMO LOS RESOLVERÍA?

Jované: Yo estaba tentado a decir: ‘La ministra y el viceministro’. Sin embargo, pienso que, además de los procedimientos arcaicos, aquí hay un problema: uno no puede administrar la ecuación marginando a los educadores y estudiantes.

López: El tema de la designación de los ministros es un problema, quieren privatizar la educación.

Navarro: No son dos, son como mil. Yo pienso que el sistema como está no tiene arreglo, requerimos una revolución educativa que rehaga desde abajo; requerimos de una nueva infraestructura educativa. En segundo lugar, (tenemos) educadores mal pagados. A ellos hay que pagarles mejor. También hay que garantizar la educación superior. Nuestra propuesta es la inversión de por lo menos unos 500 millones de dólares al año.

Varela: La centralización. Pensamos que los gobiernos locales deben administrar su educación. El otro problema es la falta de una agenda de Estado. Hay que capacitar a los 40 mil educadores entendiendo que sin ellos no puede avanzar la educación.

¿CUÁLES CREE UD. SON LOS DOS PRINCIPALES PROBLEMAS ACADÉMICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO? ¿CÓMO LOS RESOLVERÍA?

Jované: Falta de instrumentos y la filosofía. Aquí se está confundiendo el entrenamiento con la educación. Este país necesita perfeccionarse tecnológicamente y entrar a la competitividad.

López: Deserción escolar: hay que garantizar que los estudiantes terminen sus estudios. El otro es el tiempo de educación. Hay que ver qué hacen los niños cuando no están en las escuelas.

Navarro: Están ligados a la razón de ser, son los 150 años de atrasos. No estamos enseñando a nuestros muchachos a pensar, a innovar y hacer líderes. Estamos enseñándoles a memorizar. Nosotros planteamos replantear desde cero para enseñarles a pensar, a ser libres a resolver y a pensar.

Varela: Diseñar los retos hacia donde va el país, capacitar a los capacitadores. Fortalecer la formación académica de los formadores nuestros, que son los profesores.

¿QUÉ PROPUESTA TIENE PARA LOS DOCENTES DE LAS ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO, CUANDO NO TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN?

Jované: Los salarios de difícil acceso deben ser revisados. No es lo mismo trabajar en Panamá, que en Guna Yala. Donde viven esos maestros hay que mejorarlos. Hay que compensarlos, tiene que haber equidad.

López: Planteamos que deben tener un periodo de tiempo limitado para efectos de permanecer en esa área máximo tres años. Hemos planteado la necesidad que se construyan viviendas dignas para esos educadores.

Navarro: El problema es la dignidad humana, se trata a los educadores como trabajadores de quinta. Propongo que devolvamos la dignidad y el respeto que merecen nuestros educadores como la gente más importante profesionalmente en nuestro país, pues son los que forman al resto de los panameños. Nuestra propuesta es nombrarlos con dignidad.

Varela: Fortalecer sus viáticos, fortalecer las facilidades en donde se quedan; acceso a los centros urbanos con más frecuencia, que puedan recibir capacitaciones los sábados. Yo estoy de acuerdo con los aumentos que se les ha hecho a la fuerza publica, pero ningún país avanza donde un educador con educación superior gane menos que lo que ganan los miembros de los estamentos de seguridad. Hay que fortalecer las facilidades y logísticas, entendiendo que son el pilar de la paz social en las comunidades.