Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Refugiados cubanos en Panamá harán huelga de hambre

Un grupo de nueve cubanos asilados desde septiembre del año pasado en Panamá comenzará el próximo lunes una huelga de hambre para denunc...

Un grupo de nueve cubanos asilados desde septiembre del año pasado en Panamá comenzará el próximo lunes una huelga de hambre para denunciar el estado de indefensión en el que alegan les han dejado las autoridades panameñas y para reclamar trabajo y alojamiento, anunció uno de los afectados a Efe.

El 5 de septiembre de 2013, los nueve cubanos llegaron a Panamá en calidad de refugiados por razones humanitarias después de haber permanecido en Bahamas, donde arribaron procedentes de Cuba, durante ocho meses en los que denunciaron que habían padecido numerosas penalidades a manos "del Gobierno hostil" bahameño.

El refugiado cubano Jorge Luis Delis explicó a Efe que en Bahamas pasaron "hambre", les hicieron beber "agua sucia", y permanecieron en condiciones tan deplorables que, en su caso particular, salió de allí "con un pulmón perforado", mientras que otros compañeros fueron maltratados y hasta les rompieron costillas.

Delis aseguró que aceptaron el ofrecimiento de asilo por parte de Panamá porque les "prometieron" trabajo y residencia, pero que lo único que les dieron fue "una carta de exiliado" que no les sirve "para nada".

El asilado insistió en que no solo no pueden trabajar, si no que además no pueden recibir dinero, ni rentar alojamiento y que de nuevo están "pasando hambre y sin techo, algunos están durmiendo en autobuses".

Indicó que escribieron una carta con sus demandas a la Cancillería panameña, donde les indicaron, según su versión, que el pasado viernes serían atendidos en una reunión que finalmente no se celebró.

Por ello, el lunes, los nueve refugiados comenzarán una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería panameña.