Sistema de salud

Actualizado
  • 23/02/2014 01:00
Creado
  • 23/02/2014 01:00
Así como el gobierno anterior tuvo sus crisis en el tema de Salud, esta administración ha tenido los suyos: KPC, neonatos muertos en la ...

Así como el gobierno anterior tuvo sus crisis en el tema de Salud, esta administración ha tenido los suyos: KPC, neonatos muertos en la CSS, huelga médica y la epidemia del dengue, por mencionar algunos.

Si bien ha habido dificultades en la administración, el sector Salud ha sido una de las mayores apuestas del Gobierno Nacional. Durante la administración Martinelli se han invertido $3,500 millones. En su último discurso a la Asamblea Nacional, el jefe de gobierno resaltó los 5 hospitales construidos en su periodo de mandato, así como los 22 Minsa-Capsi instalados en todo el país, además de la Ciudad Hospitalaria que se está construyendo en el área de Chivo-Chivo. En su disertación el presidente declaró: ‘La Caja de Seguro Social también ha mejorado los servicios a través de una transformación vertical de sus sistemas de infraestructura de salud de atención primaria y hospitalaria, mejoras, equipamiento y complementos de instalaciones de salud, tecnología, informática y comunicaciones, programas integrales de salud, servicios a los asegurados y colaboradores, instalaciones recreativas, más médicos especialistas para todo Panamá’.

A lo largo de la administración, diversos sectores, entre ellos el propio gremio médico, han acusado que el Gobierno Nacional tiene intereses de privatizar el sistema de salud y por eso se han aplicado leyes como la que busca traer médicos del extranjero. La huelga de los gremios de la salud en contra de esta medida, así como la exigencia de aumentos de salario y el rechazo al despido de médicos jubilados, duró 37 días y se perdieron 200 mil citas y 5,700 cirugías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus