Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Solicitud de Panamá mueve a la OEA

WASHINGTON. Luego de que Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, enviara una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organiza...

WASHINGTON. Luego de que Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, enviara una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador dominicano Pedro Vergés, para que reuniera a los embajadores de la región para que evaluaran la situación que se vive en Venezuela, la Organización informó que habrá una sesión extraordinaria el próximo jueves para ‘considerar la propuesta de Panamá’, citó EFE.

Aunque la propuesta apenas será considerada, la agencia española también mencionó que ‘el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, conversó este martes precisamente con Vergés sobre la propuesta de Panamá’.

Xinhua mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá explicó que ‘la propuesta la hizo el gobierno panameño a fin de que los miembros de la OEA, a través del intercambio de ideas o iniciativas, coadyuven a acercar a los diferentes actores en ese país hermano y encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos frente a las diferencias que afectan a distintos sectores en la nación sudamericana’.

NUEVOS ACTORES

Quien también ha mostrado su interés por tratar de buscar una solución al conflicto es el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien –asegura AP– ‘ofreció reunirse con líderes políticos del país’. Indica la agencia que ‘en una misiva, el exmandatario ofreció reunirse también con el líder opositor Henrique Capriles. Carter dijo que espera poder celebrar las dos reuniones durante una visita que hará en abril para promover un programa de salud de la fundación que lleva su nombre.

Con información de las agencias EFE, AP y Xinhua.