Afros: Perfilamiento racial se agravaría con la reforma penitenciaria

Actualizado
  • 27/02/2014 11:52
Creado
  • 27/02/2014 11:52
Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos de la etnia negra manifestó, que ...

Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos de la etnia negra manifestó, que se oponen a la creación del Servicio Nacional Penitenciario ‘como una dependencia de la Fuerza Pública’.

Barrow, considera que cualquier reforma a la Ley 55 de 30 de julio de 2003 que reorganiza el Sistema, pondría en peligro los derechos humanos de la población carcelaria, sobre todo a los afrodescendientes.

El dirigente Afro, asegura que dicha reforma agravaría el perfilamiento racial contra la población negra, que según él es la mayoritaria en las cárceles del país.

El dirigente asegura que si la población afrodescendiente está condicionada, con la reforma quedarían mucho más vulnerables a ser objetos de señalamientos, discriminación o violación a sus derecos por la Policía Nacional (PN).

Otra de las razones que motiva al Observatorio a rechazar la iniciativa fue el hecho ocurrido el pasado 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Menores, donde cinco jóvenes murieron tras un incendio dentro de la celda 9.

Por este caso aún sin responsables 30 personas fueron acusadas, incluida la directora del Centro, custodios y policías. "Si quedamos en dependencia de la PN, hechos como estos pueden repetirse", agrega Barrow.

Esta semana un grupo de 23 organizaciones encabezadas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogado enviaron una carta al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, con fecha del 24 de febrero de 2013.

En la misiva, las organizaciones deploran que la propuesta del Órgano Ejecutivo para el Servicio Nacional Penitenciario es encargarle ‘la atención especializada, tratamiento, rehabilitación, resocialización y reinserción a la sociedad, de las personas que cumplen la pena privativa de libertad; así como la custodia y atención de aquellas que se encuentran sometidas a un proceso legal y a órdenes de autoridad competente’.

El Sistema Penitenciario está a cargo del Ministerio de Gobierno, mientras la Fuerza Pública la dirige el Ministerio de Seguridad, aclaró la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus