Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Postales de la fiesta que divierte al panameño

PANAMÁ. El primer día de Momo, ensalsado en farsa y alegoría, tiene un sabor en Panamá: tranque y agua.

PANAMÁ. El primer día de Momo, ensalsado en farsa y alegoría, tiene un sabor en Panamá: tranque y agua.

Panameños y extranjeros, contagiados de alegría, abandonaron la congestionada ciudad capital para dirigirse a diferentes puntos del país, donde se han desplegado 18,700 agentes de los estamentos de seguridad para garantizar tranquilidad.

Grandes y chicos salieron a los culecos para refrescarse, y las más presumidas a modelar su ‘shorsito blanco’.

Esa fue la apertura del carnaval, una fiesta popular esperada por muchos.

De los 40 vehículos que solicitaron permiso para los culecos en Aguadulce, Capira, Colón y el distrito de Panamá, el Ministerio de Salud rechazó la utilización de tres carros cisterna por contener residuos de hidrocarburos.

Por su parte, en el primer día de operativo vehicular de carnaval, la Contraloría General inspeccionó 328 carros oficiales en todo el país, de los cuales 27 fueron retenidos por incumplimiento de las normas que, entre otras, pide tener salvoconducto y un permiso especial.

El dolor de cabeza no faltó, como cada año. A pesar de la inversión de carriles que hizo el Departamento de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, cientos de panameños quedaron atrapados en la salida de la autopista de La Chorrera.

Allí se dieron banquete los vendedores ambulantes, que brindaban a módicos precios sodas, agua embotellada y diferentes picaritas.

Las razones del tranque la explica Lizandro Concepción, encargado de la oficina del tránsito en La Chorrera. El capitán reconoció que ‘no fue efectiva la inversión de las vías debido a la realización de culecos en algunos sectores como Capira y Bejuco’.

A esa explicación hay que agregarle que Aldo Macre, jefe de Operaciones de Tránsito, informó que hasta el mediodía de ayer se habían trasladado al interior unos 55 mil vehículos. El año pasado a la misa hora se habían trasladado unos 52 mil carros.

En la capital, el carnaval ‘Metrocity’ fue un espectáculo, pero se decomisaron hasta una docena de armas punzocortantes.

Al cierre de esta nota no había reporte de fallecidos.

Con información de Erika Garrido y Deivis Cerrud.