Japón pide a Panamá que limite las tarifas de tránsito para el Canal

Actualizado
  • 04/03/2014 10:17
Creado
  • 04/03/2014 10:17
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, pidió a su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, que establezca un lím...

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, pidió a su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, que establezca un límite en las tarifas de tránsito en el Canal de Panamá, durante una reunión que ambos mantuvieron en Tokio.

Kishida trasladó esta solicitud al canciller panameño en su encuentro de ayer en esta capital, dentro la visita oficial que Álvarez de Soto realizó a Japón, según fuentes del ministerio japonés citadas por la agencia Kyodo.

Las tarifas de la vía interoceánica son de importancia vital para las empresas japonesas exportadoras y para el suministro energético de este país con gas natural procedente del sur y el este de Estados Unidos.

El canciller panameño, por su parte, solicitó a Japón la concesión de préstamos en yenes para la construcción de la línea 3 de metro en el área metropolitana de Panamá, un asunto que será estudiado por las autoridades, según las mismas fuentes.

Álvarez de Soto afirmó que las relaciones con el país asiático son "excelentes, estratégicas e históricas", en una entrevista concedida ayer a Efe con motivo de su visita a Japón.

"Panamá siempre es consciente de que debe mantener involucrado a Japón en todo lo relativo a la evolución del Canal, incluidas sus tarifas, algo muy importante para un usuario tan destacado", apuntó el ministro.

Álvarez de Soto también se refirió al interés de Japón en financiar las citadas obras en Panamá, sobre las que realiza un estudio de factibilidad, y destacó el deseo de su país de contar con el conocimiento técnico en este ámbito de la tercera economía del mundo.

El canciller, que viajará a España desde hoy y hasta el día 7, dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos meses para que se pueda materializar en este año e iniciar las obras lo antes posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus