Piden otra pena para V. Lavitola

Actualizado
  • 05/03/2014 01:00
Creado
  • 05/03/2014 01:00
PANAMÁ. Mientras en Panamá el Ministerio Público dictó a finales del año pasado sobreseimiento definitivo a Valter Lavitola y otros pana...

PANAMÁ. Mientras en Panamá el Ministerio Público dictó a finales del año pasado sobreseimiento definitivo a Valter Lavitola y otros panameños vinculados al presunto pago millonario de coimas; en Italia el proceso judicial sigue adelante.

Ayer, durante la audiencia preliminar que se realizó en el Tribunal de Roma, donde se procesa a Lavitola por corrupción internacional, proceso que incluye los contratos, firmados entre Panamá y las sociedades de Finmeccanica: Selex, Telespazio y Agusta Westland.

A través de medios nacionales e internacionales ayer se conoció que la fiscalía de Roma solicitará 4 años de cárcel para los acusados. La decisión final de la jueza Maria Bonaventura será conocida el 18 de marzo.

Según los documentos que reposan en la Procuraduría de Roma, se menciona el supuesto pago ilícito a funcionarios panameños por alrededor de $23. 4 millones , y se cita directamente entre otros al Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Aunque el mandatario de la Nación, ha reiterado hasta la saciedad que, no tiene nada que ver con ‘esta novela’ que dice ‘se trata de una pelea de italianos robándose entre sí’.

Junto a este presunto soborno de $23. 4 millones, se suman los $20 ó $25 millones que se desviaron para la construcción de cuatro cárceles modulares por la empresa Svemark.

Sobre este otro escándalo a finales del año pasado, Angelo Capriotti, presidente del consorcio Svemark, que construiría las cárceles modulares en Panamá, reveló a los fiscales italianos que existe un supuesto video en el que se ve al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi con prostitutas y junto a él, el mandatario panameño, consumiendo drogas. Este último proceso judicial, el de Svemark, continúa pero en Nápoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus