‘J.C. Navarro depende del Círculo 0’

Actualizado
  • 09/03/2014 01:00
Creado
  • 09/03/2014 01:00
Primera parte de la entrevista con Mitchell Doens, dirigente PRD, quien habla de su candidato a presidente, de su partido. ‘No es un as...

Primera parte de la entrevista con Mitchell Doens, dirigente PRD, quien habla de su candidato a presidente, de su partido. ‘No es un asunto de confianza, sino político’, asegura el veterano político.

DE REPENTE, NAVARRO YA NO ES MALO...

No es eso. Lo peor que puede pasar es que gane Martinelli, ya que el resultado es que continúe cinco años más en el poder y termine de tomarse la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral. Ya tiene a funcionarios en puestos claves por siete años. El PRD decidió que su alternativa es Juan Carlos Navarro. Con él he tenido diferencias, pero es el candidato del partido.

¿ Y TODO LO QUE USTED DIJO SOBRE NAVARRO? ¿SE OLVIDA?

Sigo manteniendo mi posición de que hay que hacer una constituyente paralela, una fiscalía de cuentas para investigar a Martinelli e imputarlo, si hay mérito, procesarlo y meterlo a la cárcel. Y además obligarlo a devolver al patrimonio nacional todo el patrimonio que ha dilapidado del sector público. También creo que debe darse una reingeniería en la formación política en el país. Navarro en esa línea no comulga mucho con estas ideas. Ahí es donde podemos tener diferencias, pero ahora mismo eso queda mitigado frente al problema fundamental que son las elecciones. Navarro debe ganar para que Martinelli no repita.

¿ASÍ QUE ESTA UNIÓN MÁS QUE POR CONVENCIMIENTO ES POR NECESIDAD?

Es por el bienestar del país. No hay nada peor que Martinelli se reelija a través de la esposa y que haga un cambio en la Constitución para reducir la veda presidencial de 10 a 5 años.

¿ENTONCES SE EQUIVOCÓ CUANDO HABLABA DE UNA CONEXIÓN ENTRE NAVARRO Y MARTINELLI?

No, no me he equivocado. Hay un grupo que está con Martinelli, un grupo nefasto para el país, porque solo piensan en sus intereses. Ellos tienen una gran influencia en el PRD, toman decisiones en el comité ejecutivo del PRD. Para mí esas son cosas que el partido tendrá que enfrentar después de las elecciones.

¿ESE GRUPO ES CERCANO A NAVARRO?

Sí. Es un grupo cercano a Navarro y también a Martinelli.

¿QUÉ LE HACE CONFIAR EN NAVARRO ENTONCES?

Esto no es un problema de confianza, es un problema político.

¿QUÉ LE INDICA QUE SI NAVARRO GANASE LAS ELECCIONES NO LE VA A DAR SU APOYO A RICARDO MARTINELLI?

Eso está por verse. Eso es una posibilidad. Es uno de los señalamientos que he venido haciendo en los últimos días, pero espero que, cuando llegue a la Presidencia de la República, rompa con ese círculo con ese vínculo que lo une a Martinelli y que ponga los intereses nacionales por encima de ese círculo que nada más piensa en su beneficio, en sus negocios.

¿QUIÉN ESTÁ EN ESE GRUPO QUE TANTO MENCIONA?

Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, que ni siquiera son miembros del PRD. En ese grupo hay miembros del partido que son amigos nuestros como ‘Mello’ Alemán, ‘Pipo’ Virzi, pero que están poniendo sus intereses personales sobre los del PRD y los del país, cuando tienen un contubernio con Ricardo Martinelli y están apoyando a Navarro. ¡Qué lo apoyen!, pero no a costa de la línea política del PRD ni sus decisiones. Primero está el país, segundo el partido y tercero las decisiones de todos los demás.

¿ESOS SON LOS INFILTRADOS DE MARTINELLI EN EL PRD?

No. Los infiltrados son otros que han estado trabajando con Martinelli desde la Asamblea y desde el comité ejecutivo anterior. Lo han ayudado brindando información sensitiva sobre el partido.

¿QUIÉNES SON ESOS?

No le voy a echar más candela al fuego. Después del 4 de mayo daré toda la lista de los que han estado aquí como traidores.

¿A USTED LE OFRECIERON ALGÚN CARGO?

Esa pregunta no me parece pertinente, porque no me he sentado con Navarro para pedirle puestos ni me interesan cargos en el gobierno. Creo que se lucha por el poder para impulsar un proyecto, cambios. Si un político me quiere ganar con dinero u ofreciéndome cargos públicos, hasta ahí llega la conversación. No estoy en esto por un cargo. Estoy en esto por intereses superiores, más allá de mi bienestar.

¿QUIÉN LO HA TRATADO DE CONVENCER ASÍ?

Ricardo Martinelli. Él me dijo: ‘ponga la cifra para repartirnos este país. Ustedes como oposición y nosotros como gobierno. Y si ustedes ganan cambiamos papeles’.

¿CUÁNDO FUE ESO?

Hace ya tres años. Impulsado por Gabriel Btesh.

¿ÉL PROPICIÓ LA REUNIÓN?

Yo jamás me he reunido con Martinelli. Btesh llevó la oferta.

A NAVARRO SE LE CRITICA QUE ES, HASTA CIERTO PUNTO, ALGO TÍMIDO EN SUS ATAQUES. ¿CREE QUE ES POR ESO?

Esos han sido mis señalamientos y pienso que debe ser más agresivo. Todavía tiene oportunidad de llevar un planteamiento político y quedar en las propuestas.

¿PERO CREE QUE SEA POR ESO?

Él depende mucho del apoyo del ‘Círculo 0’ y, en consecuencia, debe amortiguar el discurso. Dejo las conclusiones a la imaginación.

¿CÓMO REACCIONA NAVARRO CUANDO USTEDES LE DICEN QUE ESTÁ ENLAZADO CON MARTINELLI?

Eh... la verdad es que...

¿ALGUNA VEZ LE HAN DICHO: ‘NAVARRO TÚ ESTÁS CON MARTINELLI’?

No, lo que hemos dicho es que él tiene que hacer oposición, que tiene que romper ese esquema de tener un discurso donde no ataca. Él dice que al atacar al gobierno en las encuestas crece el negativo. Tiene un punto ahí que puede ser cierto; pero no he visto a ningún candidato a una contienda no atacar a su adversario.

LA ASAMBLEA ES UN DESIERTO. ¿QUÉ MENSAJE SE ENVÍA A LA POBLACIÓN?

La reingeniería política que hay que hacer parte por acabar con la sinvergüenzura que hay en ese órgano del Estado.

¿NO NIEGA, ENTONCES, QUE ALGUNOS DE ESOS SINVERGÜENZAS SON TAMBIÉN PRD?

Hay en el PRD, en el panameñismo, en el CD y en todos los partidos; porque el sistema está diseñado para que los sinvergüenzas ganen.

¿HAY ALGÚN DIPUTADO QUE VALGA LA PENA QUE SE REELIJA ?

Diría que sí. Juan Carlos Arosemena, Elías Castillo... quién más... Luis Eduardo Quirós del panameñismo, Yassir Purcait... ‘Popi’ Varela. Incluso habrá alguno del CD que valga la pena.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO MENCIONA A BENICIO ROBINSON EL PRESIDENTE DE SU PARTIDO...

(Silencio).

¿SIN COMENTARIOS?

Ni a Leandro Ávila ni a Rogelio Paredes, tampoco a ‘La India’ (Crecencia Prado).

¿EN QUÉ COLECTIVO NO HA MILITADO JOSÉ LUIS FÁBREGA?

Hay que hacer una reingeniería en el partido.

¿SE PUEDEN GANAR LAS ELECCIONES?

Estas elecciones se pueden y se deben ganar. Para eso, una de las cosas que se debe hacer es cerrarle los oídos al Círculo Cero.

¿Y SI NAVARRO GANA Y LES SALE EL TIRO POR LA CULATA?

¿A Navarro? NO, A USTEDES.

Ya he dicho que mi lucha por mis principios no va a terminar. Y si Navarro gana contará con mi apoyo irrestricto y sin condiciones. Pero si gana y se busca otro camino, entonces yo seguiré en la lucha. No tengo ningún problema.

¿NO TEME QUE LA CACERÍA SEA DENTRO DEL PRD?

¿Cacería, a esta edad de mi vida?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus