Acuerdo canalero se espera hoy

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. Hoy se reúne el pleno de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y se espera la firma del acuerdo financie...

PANAMÁ. Hoy se reúne el pleno de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y se espera la firma del acuerdo financiero definitivo para poner en marcha el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El grupo está compuesto por 11 miembros y es presidido por el ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal.

Los contratistas del consorcio y la entidad canalera se encuentran aún en la fase de revisión de los papeles, previa a la firma, que se han sometido a los equipos legales.

‘PROBLEMA RESUELTO’

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, declaró que el gobierno da por resuelto el problema del proyecto que cuesta $3,200 millones y que estalló a finales de diciembre.

‘Si la Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado que hay un entendimiento y que hay una reanudación de las obras, nosotros entendemos que sí se ha resuelto’ el conflicto, dijo el canciller a la agencia de noticias Efe.

Las partes, tras casi dos meses y medio del conflicto por el reclamo de $1,600 millones en sobrecostos, resolvieron inyectar los $200 millones requeridos para la reactivación plena de las obras, retomadas por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el pasado 20 de febrero. Habían pasado 16 días de suspensión total del trabajo.

El consorcio aportará $100 millones y la ACP adelantará otros $100 millones.

Las 12 compuertas que se encuentran en Italia, de las 16 que en total requieren las nuevas esclusas, deben estar en Panamá este mes de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus