Anam compra a Importadora Virzi

Actualizado
  • 12/03/2014 01:00
Creado
  • 12/03/2014 01:00
PANAMÁ. ¿Se podría considerar la compra de comida y bebidas para los guardaparques de provincias una compra de urgencia notoria?

PANAMÁ. ¿Se podría considerar la compra de comida y bebidas para los guardaparques de provincias una compra de urgencia notoria?

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) publicó un documento de compra, bajo la modalidad de procedimiento excepcional, para el suministro de alimentos y bebidas a los guardaparques de hasta 17 diferentes zonas protegidas en todo el país.

Una adquisición bajo procedimiento excepcional es una compra directa o libre, explica el abogado Ernesto Cedeño, especialista en contrataciones públicas.

‘Deseamos manifestarle nuestra intención de contratar a la Importadora Virzi, S.A., ya que este proveedor vende productos de buena calidad con todo el respaldo de las casas productoras. Suministro de alimentos que se requieren con urgencia...’, se expone en el documento firmado por Silvano Vergara, administrador de la ANAM y publicado esta semana en el portal www.panamácompras.gob.pa.

Los alimentos y bebidas, por un costo de $58,454.90, se destinan a los trabajadores de los parques y zonas protegidas Omar Torrijos, Volcán Barú, Internacional La Amistad, Golfo de Chiriquí, Playa La Barqueta, Las Macanas, Sarigua, Montuoso, Camarón y Pedregoso, Cenegón del Mangle, Isla Cañas, Isla Iguana, Coiba, La Yeguada, Santa Fe, Cerro Hoya y un Sitio Ramsar, sin identificar.

LEY DE COMPRAS

El documento de compra de estos productos, en el que no se detalla ni tipo de alimentación, cantidades ni marcas, se ampara en una de las excepciones que tiene la Ley 22 de Contrataciones Públicas, el parágrafo D del artículo 62.

Según la norma, ‘las contrataciones celebradas con un mismo proveedor, para un mismo objetivo contractual, cuya cuantía actual no sobrepase los $100,000’ pueden hacerse directamente.

Consultada por La Estrella, ANAM no confirmó si Importadora Virzi S.A. es uno de los proveedores regulares de la alimentación de sus guardaparques.

DESABASTECIMIENTO

El abogado Félix Wing, director en Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades (DHAyC), considera que las necesidades de los guardaparques siempre son urgentes.

Wing relata que conoce del desabastecimiento de comida para estos trabajadores y las restricciones en la lista de productos alimenticios que reciben.

‘Lo cuestionable aquí es el conflicto con la empresa contratada. Esto nos demuestra el abuso de las compras directas por este Gobierno cuando se opta por una licitación para el suministro a largo plazo’, destaca.

URGENCIA O IMPROVISACIÓN

El abogado Víctor Martínez considera que la compra de alimentos en este caso no puede ser una urgencia sino una improvisación. Esto debió estar programado. ‘Urgencia es cuando ocurren inundaciones o epidemias’, dijo.

Para Martínez, la Contraloría General de la República no debe avalar este contrato porque no tiene carácter de urgencia y representa un conflicto de intereses, ya que se concede a una empresa de familiares del presidente.

EL SILENCIO DE LA ANAM

La Estrella envió dos cuestionarios a la ANAM. El primero solicitaba información sobre la cantidad de guardaparques, las empresas que se contrataban para alimentarlos y el tipo de productos que consumen.

En otro correo electrónico, se indagó sobre las razones por las que esta compra se considera urgente, por qué no se llamó a licitación y si había o no conflicto por la contratación de una empresa de familiares del mandatario. Para ninguna de las dos solicitudes hubo respuesta.

Los directores de Importadora Virzi S.A. son David De Jesús Virzi Jiménez, Gladys Jiménez de Virzi y Gloria Ester Martinelli de Virzi, hermana del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus