Afinan reglamento de usuarios del Metro

Actualizado
  • 12/03/2014 01:00
Creado
  • 12/03/2014 01:00
PANAMÁ. Un reglamento de usuarios del Metro de Panamá plasmará en blanco y negro los derechos y deberes de quienes utilicen ese servicio...

PANAMÁ. Un reglamento de usuarios del Metro de Panamá plasmará en blanco y negro los derechos y deberes de quienes utilicen ese servicio masivo de transporte.

El documento contempla de forma específica el correcto uso del transporte y las sanciones correspondientes por su incumplimiento.

Se detallan multas concretas para quienes vandalicen los trenes o las estructuras de la obra, que arranca operaciones el 5 de abril del presente año.

La Ley 109 de 2013, que dicta el marco regulatorio del Metro de Panamá —promulgada el 25 de noviembre del año pasado— dice que la Secretaría del Metro de Panamá deberá velar por la seguridad y orden de las instalaciones que forman parte de ese sistema.

De acuerdo con el artículo 48 del título IX de Multas y Sanciones, ese despacho adoptará un reglamento específico.

METROCULTURA

Sobre ‘Metrocultura’, como se han denominado las cuñas educativas para el uso del Metro, el ministro encargado, Roberto Roy, dijo a La Estrella que esa propaganda se intensificará durante los próximos meses.

Con un presupuesto en pauta publicitaria de $30 mil, las cuñas televisivas instruyen a la ciudadanía sobre el uso correcto del moderno sistema.

La divulgación de los contenidos empezó el 14 de febrero y culminará el 15 de mayo próximo y el documento estará listo próximamente.

‘Nosotros tenemos que cuidar el Metro y la única forma de hacerlo es con una campaña masiva de educación’, dice el ministro.

Expresa que buscan que la gente entienda que el Metro es de todos y así aprendan a cuidarlo.

‘Tú no cuidas lo que no es tuyo. El Metro es de cada uno, porque es el sistema que los va a llevar a su destino todos los días’.

Igualmente, destaca que hay que aprender a comportarse. Por ejemplo, circular o caminar siempre del lado derecho.

Otro punto fundamental es nunca pasarse la línea amarilla de seguridad en el andén cuando se esté esperando el tren para abordarlo. Ya ese tema se contempla como una regla dorada: ‘¡No te pases la línea amarilla!’.

Entre las reglas, se tiene que esperar que las personas salgan para entonces ingresar al vagón. Roy indica que no habrá orden si se trata de entrar cuando los demás intentan bajarse.

CHICLE Y COMIDAS

No se podrá subir mascando goma o chicle o ingiriendo alimentos en el Metro de Panamá. Roy es claro: ‘está prohibido y hay sanciones’.

El policía del Metro estará pendiente de este aspecto para atrapar a los que infrinjan estas restricciones.

‘No es por molestar, es por cuidar el sistema’.

Buscan evitar que los usuarios peguen chicles y derramen alimentos en paredes, pisos y asientos.

Se acepta tomar agua embotellada o llevar comida empacada.

Para escuchar música se requiere usar audífonos.

Habrá sanciones por no obedecer las indicaciones de la Policía del Metro, que aglutina a 300 unidades.

El vandalismo de rayar sillones y trenes tendrá las penas más fuertes.

La Ley 109 señala que el Metro podrá imponer multas administrativas desde $25 hasta $100 mil, según la gravedad de la falta, a empresas o usuarios que transgredan los reglamentos adoptados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus