87% de electores irían a las urnas

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
PANAMÁ. Al parecer el tú a tú entre el candidato oficialista José Domingo Arias y el opositor Juan Carlos Navarro será el motor que ince...

PANAMÁ. Al parecer el tú a tú entre el candidato oficialista José Domingo Arias y el opositor Juan Carlos Navarro será el motor que incentivará la participación en las elecciones de mayo próximo.

La participación sería histórica: el porcentaje más alto.

Según la última medición de Panamá Opina, preparada para Telemetro Reporta y La Estrella, la asistencia a las urnas sería un 14% por encima de la del 2009, que de por sí fue histórica.

En las elecciones pasadas, cuando fueron electos 1,590 cargos, hubo una participación del 73.99%, mientras que en 2004 la asistencia a las urnas fue del 76.88%. A menos de dos meses, un 87% de los panameños dice que estaría acudiendo a las urnas.

Esos números refuerzan la participación electoral de los panameños que se ha tenido en los últimos procesos, la cual es superior a la de las democracias liberales presidencialistas de la región. La más cercana participación a Panamá la tiene República Dominicana, que alcanzó un 71% en 2008.

La cifra de participación que se espera para el 4 de mayo se desprende de la pregunta ‘¿Cuán probable es que usted vaya a votar en las elecciones presidenciales de mayo 2014?’, hecha por Ipsos a 1,500 adultos entre el 5 y el 9 de marzo pasado.

El 78% respondió que definitivamente iría a votar y probablemente sí irá a votar, un 9%. Entre ambos suman 87%.

Al continuar analizando la medición de marzo, el porcentaje de panameños que no están seguros si irán a votar es de 9% y los que probablemente no irán a votar es solo 1%.

Para el analista político Menalco Solís, el entusiasmo que se refleja en las encuestas por ir a votar no es más que una muestra de que los ciudadanos están tomando conciencia de su papel en la democracia, lo que es bueno. Entre más participación haya el día de las elecciones, los accionistas del Estado, que son los panameños, pueden exigir a los gobernantes que cumplan las promesas que hacen, afirmó Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus