Se 'enferma' la licitación del Hospital del Niño

Actualizado
  • 17/03/2014 03:40
Creado
  • 17/03/2014 03:40
Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la destitución de los miembros de la Comisión Evaluadora que recomendó a Acciona Infraestructura y FCC Construcciones como ganadores

PANAMÁ. El pasado 20 de febrero, el ministro de Salud, Javier Díaz, informó que el consorcio Acciona Infraestructura iniciaría la construcción del nuevo Hospital del Niño.

Días antes de las declaraciones del ministro, la Dirección de Contrataciones Públicas recomendó a la Comisión Evaluadora un análisis parcial de la propuesta presentada por FCC-HN, uno de los siete competidores iniciales.

La Comisión concluyó que FCC-HN no cumplió algunas de condiciones del pliego de cargos.

El ente evaluador, nombrado por Díaz mediante resolución, había dejado fuera de la carrera a Sacyr e ICA por considerarlas ‘riesgosas’. El pliego de cargos establece que las propuestas con menos de 10% del precio de referencia (260 millones de dólares), se consideran ‘riesgosas’ y las que están por encima del 20% se califican como ‘onerosas’. En ambos casos, los proponentes quedan fuera de la competencia.

La semana pasada, la Dirección General de Contrataciones Públicas solicitó al Ministerio de Salud (MINSA) que nombrara una nueva Comisión Evaluadora para analizar las siete propuestas iniciales.

La decisión de la Comisión está fundamentada en presentados recibidos durante el proceso de licitación.

El ministro Díaz señaló que procederá con esta petición que dilatará aún más la espera de 20 años que han tenido los niños no asegurados para tener un nuevo centro hospitalario que ‘solo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli hará posible’, dijo Díaz.

‘Cuando hay reclamos, la Dirección de Contrataciones Públicas pide que cambie a los evaluadores. La nueva comisión deberá tomar en cuenta todas las propuestas. Cuando termine este periodo se emite un nuevo resultado’, manifestó Díaz.

Estos son los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, sostiene el médico, y agregó que en todos los actos públicos hay reclamaciones.

‘INCURREN EN ERRORES’

El abogado Ernesto Cedeño explica que en una licitación se cambia a los comisionados cuando estos incurren en errores al aplicar el pliego de cargos.

‘La Ley 22 contempla esta herramienta para los casos en los que consideren que la Comisión tiene preferencia por alguna empresa y quiere inclinar la balanza hacia algún proponente’, detalló Cedeño, especialista en contrataciones públicas.

El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés, piensa que no es común nombrar y quitar a los miembros de estas comisiones.

‘Si ellos recomendaron que al proponente con más puntos por qué hay que empezar de nuevo, a menos que quieran favorecer a otra empresa a última hora’, criticó.

Barés consideró ‘peligroso’ lo que está ocurriendo con el nuevo Hospital del Niño. ‘Los más afectados son los pacientes, porque nadie nos garantiza que antes de que termine el Gobierno se tenga al nuevo contratista’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus