El hospital que no tiene endoscopio

Actualizado
  • 17/03/2014 04:10
Creado
  • 17/03/2014 04:10
Un paciente de Boquete cuenta que, después de esperar meses el restablecimiento del servicio, tuvo que acudir a una clínica privada, donde el examen le costó poco más de $400

CHIRIQUÍ. El equipo de endoscopia del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández no funciona desde hace seis meses. Durante este tiempo, poco más de 500 pacientes han dejado de ser atendidos en estas instalaciones. Para ellos, que son chiricanos contribuyentes a la Caja de Seguro Social, significa un importante gasto adicional.

Un paciente de Boquete cuenta que, después de esperar meses el restablecimiento del servicio, tuvo que acudir a una clínica privada, donde el examen le costó poco más de $400. Todo, según indicó el paciente, por la falta del aparato de diagnóstico.

Según Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, han estado preguntando sobre la situación y ya tienen una respuesta: ‘Nos dijeron que lo estaban arreglando, pero sigue la misma situación, creen que está listo, que ya lo arreglaron, y nada’, relató.

La falta de atención en esta especialidad solo tendrá solución si se compra nuevos aparatos. ‘Si gastan tantos recursos en otras actividades, por qué no comprar un nuevo equipo y acabar con el problema’, ‘la deficiencia no está en los especialistas de este ramo’, asegura.

‘La responsabilidad es de la parte administrativa y económica del hospital’, indicó Barés al ser preguntado por La Estrella.

Sin embargo, el representante de los pacientes aclaró que el nosocomio requiere con urgencia la renovación del dispositivo, porque es más funcional y barato realizar endoscopias que resonancias magnéticas. Es necesario seguir los protocolos médicos para realizar diagnósticos acertados y salvar vidas, insistió.

ESTRUCTURAS SÍ, EQUIPOS NO

Barés resaltó la importancia de equipar las estructuras, ya que de nada vale si no las dotan de lo necesario. ‘Nos gustaría saber, no solamente en el Hospital Regional de David, sino en cada sitio que se desarrollen estructuras para la salud, cómo piensan adecuarlas’, ‘solo vemos edificios y los equipos, o son los mismos o no existen’, asegura.

NADIE HABLA

El dirigente señaló que el silencio de los encargados de la institución frente a estos temas se debe al temor de perder el trabajo. ‘Cuando se busca una respuesta, todos callan, es preciso llamar o escribir a las autoridades del seguro en la capital para que puedan ser autorizados; si no, nadie contesta’.

FALTA DE OTROS ESPECIALISTAS

En neurocirugía también hay crisis, la unidad cuenta con dos médicos, pero solo uno está habilitado para practicar operaciones.

Durante un periodo breve, como lo describió Barés, el año pasado el centro hospitalario contó con dos cirujanos especialistas y otro encargado de practicar exámenes y extender diagnósticos. Posteriormente, las giras de personal calificado, según recordó, subsanaron la necesidad.

A la fecha, unos 11 pacientes han pasado por revisión por diversos problemas neuropatológicos, cuatro de los cuales necesitaron alguna intervención quirúrgica. Dos fueron trasladados a un hospital en la capital. Uno por aire, cuyo traslado superó los $6,500 y el otro por tierra. Los otros dos no han sido operados.

NUEVAS INSTALACIONES

Hace casi un año, el 26 de marzo de 2013, durante la colocación de la primera piedra del Centro Médico Especializado Dr. Rafael Hernández, se informó que las nuevas instalaciones contarían con los requerimientos necesario para más ‘ días cama’, debido al aumento en la demanda de cirugías de tercer nivel de atención. También se dijo que se ampliaría la capacidad de respuestas de los servicios técnicos como Rayos X, laboratorio y farmacia, entre otros, que se prestan en este centro hospitalario que atiende a una población de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus