Cada cuatro minutos pasará un tren por estación

Actualizado
  • 18/03/2014 03:18
Creado
  • 18/03/2014 03:18
Fuera de ese horario, durante las conocidas como ‘horas valle’, el tránsito de vagones será menor. 

No habrá la misma cantidad de trenes funcionando durante toda la jornada. 

El ministro del Canal y secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, explica que en las horas pico habrá, probablemente, 18 trenes en funcionamiento y uno en reserva. Esa frecuencia de servicio, se prevé entre las 5:00 y las 7:30 de la mañana y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Fuera de ese horario, durante las conocidas como ‘horas valle’, después del mediodía y las primeras horas de la tarde, el tránsito de vagones será menor. 

Así se ahorra energía y se reduce el desgaste de los equipos, precisó Roy. 

Por eso no se puede medir cuántas vueltas da un tren en un día de trabajo, porque depende de la rotación programada según la demanda de usuarios. 

En las horas pico, el tiempo de salida de l tren no pasa de cuatro minutos. El tiempo de espera de un usuario en cada estación no superará ese tiempo. 

ESCALERAS 

En octubre de 2012, la empresa Elevadores Otis, S.A. firmó contrato para diseño, fabricación, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de las escaleras mecánicas y ascensores requeridos para las estaciones de la Línea 1 del Metro. 

La oferta por parte de Otis, S.A fue por $23 millones, por un contrato llave en mano para proveer 130 escaleras eléctricas y 40 ascensores, destinados a las estaciones elevadas y las subterráneas de la Línea 1. 

Según Roy, la compañía se encargará del mantenimiento por un año y luego se decidirá si se continúa el contrato o se llama a concurso. 

Del costo total del proyecto, $1,880 millones, la partida más abultada es la de rieles, cableado y trenes, que suma $ 431.8 millones. 

Unas 15 mil personas se desplazarán a diario en Metro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus