Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Una licitación que se enreda

El MINSA nombra a viejos comisionados en la nueva Comisión Evaluadora. Uno de los consorcios participantes reclama ante la Dirección de Contrataciones Públicas. Ministro de Salud señala que responderá el reclamo

Una licitación que se enreda
Al centro médico se le aprobó un presupuesto para este año de $43 millones .

El acto público para el diseño y construcción del nuevo Hospital del Niño no avanza.

Esta semana, representantes del consorcio Agrupación Nuevo Hospital del Niño — uno de los aspirantes a hacerse con el contrato, cuyo precio de referencia es $260 millones— presentó un reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

El consorcio reclama al Ministerio de Salud (MINSA) el incumplimiento de la orden de la Dirección de Contrataciones Públicas para nombrar una nueva Comisión Evaluadora para esta licitación.

Víctor Del Busto, Zelideth Valverde, Yasury Sánchez, Ibeth Olmos y Álex González tendrán la tarea de evaluar nuevamente las propuestas. Estos comisionados eran parte de la comisión disuelta por orden de la Dirección de Contrataciones Públicas.

‘La mayoría de la vieja comisión fue nombrada en la nueva. Es un acto ilegal y arbitrario de la entidad contratante que debe ser corregido’, señala la acción de inconformidad.

Cambios de fecha del informe de verificación de precios, eliminación de puntos por experiencia en la construcción de hospitales grandes y doble puntuación de un competidor son algunos de errores que enumera el querellante.

UN CONTRATO, DOS GANADORES

Anteriormente, la comisión presidida por Del Busto había recomendado contratar a dos consorcios.

Acciona Infraestructura fue el primero en tener el aval de los comisionados para construir el proyecto.

Luego, tras una serie de reclamos, se recomendó al MINSA que otorgara el proyecto a FCC Construcciones.

Volvieron las reclamaciones y la Dirección pidió al contratante que nombrara a nuevos evaluadores.

El ministro de Salud, Javier Díaz, reitera que estas reclamaciones son comunes en los actos públicos. Sobre este caso, Díaz adelantó que analizará el asunto y procederá a contestarlo.

En 2013, cuando se recibieron las propuestas, ICA y Sacyr fueron descalificados. Ambos participantes ofrecieron precios muy bajos.

Esta no es la única licitación retrasada en el MINSA.

A principio de este año, Díaz firmó una resolución en la que canceló el acto público para la construcción y equipamiento del hospital de Bocas del Toro. La Ley 22 lo autoriza a cancelar estos procesos, aun cuando se haya recomendado a un contratista, argumentó el funcionario. El monto del contrato era $21 millones y fue donado por el Gobierno de República China Taiwán.

RECORTES

El Hospital del Niño necesita obligatoriamente del aporte del MINSA para la nueva estructura. El presupuesto asignado para este año no contempló construcción o ampliación.

El centro médico funciona con $7 millones menos de la cantidad solicitada: $50 millones.