Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Golpes a la credibilidad del T. Electoral preocupan a la OEA

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó, la tarde de ayer, un informe sob...

Golpes a la credibilidad del T. Electoral preocupan a la OEA
Informe preliminar de la OEA indica que la Fiscalía Electoral debe cumplir su rol.

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó, la tarde de ayer, un informe sobre su segunda visita a Panamá.

Lourdes Flores Nano, jefa de la Misión, manifestó que han constatado que el Tribunal Electoral (TE) ha logrado construir un gran prestigio y credibilidad institucional en la sociedad panameña, lo cual les resulta sumamente positivo.

‘Hemos observado en estos días que Panamá se encuentra inmiscuido en una contienda electoral sumamente competitiva, por lo que consideramos indispensable que todos los actores políticos protejan al garante de la legitimidad del proceso’, comentó la representante de la OEA.

Reconoció, además, haber recibido información de que algunas instituciones no están cumpliendo con el rol para el que fueron creadas, en referencia directa a la Fiscalía Electoral.

‘Se creó una institución como la Fiscalía Electoral para cumplir una función y creemos que allí hay temas que deben ser subsanados. Esta institución debe investigar las denuncias que se le hayan presentado’, esa es su función expresó Flores.

La Misión debe volver a finales del mes de abril para dar seguimiento al proceso electoral, incluyendo el día de las elecciones.

Después elaborarán un documento de recomendaciones y observaciones para el Consejo Permanente de la OEA.