Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

El inglés, tema de preocupación para los empresarios

PANAMÁ.. La Estrella conversó con Jaime Ford de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (C...

El inglés, tema de preocupación para los empresarios
José Luis Ford, reelegido recientemente en la CCIAP.

PANAMÁ.

La Estrella conversó con Jaime Ford de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre la visión del sector comercial en relación al dominio del inglés en Panamá. Esto fue lo que comentó el líder gremial al respecto:

¿ES LA CALIDAD DEL INGLÉS EN PANAMÁ UN TEMA QUE SE TOCA ENTRE LOS EMPRESARIOS PANAMEÑOS?

Los empresarios han manifestado mucha preocupación por el no manejo del inglés entre la población panameña para poder acceder a un puesto de trabajo y sobretodo, que el inglés es el idioma universal en el comercio, donde muchas personas se comunican a través de esta lengua para hacer negocios.

¿LA CCIAP HA HECHO ANÁLISIS SOBRE EL TEMA?

La Cámara ha realizado sus aportes, en el 2003 lideró la iniciativa que se aprobará la Ley No 2 que estableció la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza en Panamá. De igual forma, la CCIAP hace 8 a 10 años promovió e impulsó los call centers, a través de esta industria, la empresa privada hizo un gran llamado nacional para que el personal que incursionara en este servicio recibieran por meses capacitación en el idioma inglés, ya que la mayoría tenían un nivel intermedio.

¿LA FUERZA LABORAL PANAMEÑA ESTÁ A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO EN CUANTO AL ASPECTO IDIOMÁTICO?

La economía panameña, está pasando por un momento importante en su economía, sin embargo, encontrar la mano de obra calificada es complicado. Siendo así, que muchas empresas transnacionales e inversores están generando puestos de trabajo en nuestro país con exigencias laborales en el idioma inglés, y muchos están perdiendo esa oportunidad por no contar con las herramientas necesarias.

¿ES FÁCIL PARA LAS EMPRESAS ENCONTRAR EMPLEADOS BILINGÜES?

En la actualidad, para las empresas es complicado encontrar personal calificado para desempeñar una posición laboral, si se le suma el requisito que para contratar personal se necesita el dominio inglés, el mercado o la gente calificado se reduce. Cuando se le preguntan a los jóvenes en las entrevistas, que cuál es su nivel de inglés, la mayoría señala lo básico o nulo, y eso es una realidad.

¿CUÁLES SON LAS MAYORES VENTAJAS DEL PANAMEÑO CON RESPECTO AL MANEJO DEL INGLÉS?

1)Las empresas y personas con un dominio del idioma inglés tienen más posibilidades de realizar negocios internacionales y son más innovadores. 2) Mayor acceso a una oportunidad de trabajo, además, será la puerta para acceder a puestos de relevancia en las empresas. 3) Mayores ingresos económicos y mejor calidad de vida.

¿Y DESVENTAJAS?

1) Las empresas y personas que no dominan el idioma inglés tienen menos posibilidades de realizar negocios internacionales. 2) Las empresas con poco dominio del idioma inglés pierden oportunidad laboral y son menos competitivos.

¿QUÉ DEBE MEJORAR CON RESPECTO A LA FUERZA LABORAL PANAMEÑA Y EL IDIOMA INGLÉS?

Se debe mejorar, la efectividad en el entrenamiento del idioma inglés en las escuelas, universidades y la oferta de los cursos que ofrecen algunas empresas. Las empresas están realizando esfuerzos en desarrollar en las organizaciones mejoras para que su personal o colaboradores tengan un desenvolvimiento en el idioma inglés, aunque la mejor plataforma y el avance del dominio de esta lengua, es que desde temprana edad en los centros educativos se debe afianzar la educación en este lenguaje. El manejar más de un idioma es un factor fundamental tanto al ser seleccionado para un empleo como al momento de querer ascender en una posición laboral, lo cual hace que el mercado panameño sea más competitivo.