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25 de Jan de 2021

Nacional

‘20 Claves’ para la educación del siglo XXI

El documento detalla que la sociedad del siglo XXI necesita individuos con habilidades.

‘20 Claves’ para la educación del siglo XXI
El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz.

¿Cómo deberá ser la educación del siglo XXI?

En el informe ‘20 Claves Educativas para el 2020’, se detallan los puntos estratégicos para el éxito educativo de las generaciones que comienzan su aprendizaje.

La Fundación Telefónica se planteó el desafío de responder a la pregunta de cómo debería ser la educación en el siglo XXI en 2012 y trabajó en buscar respuestas con un gran debate abierto al ámbito iberoamericano durante 18 meses.

50 mil docentes de 9 países consultados desde aulas virtuales, 70 eventos presenciales con más de 9 mil asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales se tomaron en cuenta para elaborar las 20 recomendaciones que consideran fundamentales.

PARA EMPEZAR

La sociedad requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos, señala el documento sobre la educación p ara el siglo en curso.

‘La inclusión social como eje’ es otra de las ‘claves’ con las que se señala que es ‘trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible’.

Además, se identifica la necesidad de un ‘ liderazgo institucional’. Esta tercera clave señala que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde y para la pedagogía y el currículo del centro escolar.

El documento apunta, asimismo, a ‘extraer la inteligencia colectiva’, indispensable para ‘sobrevivir en una sociedad cada vez más compleja’.

Como ‘Contenidos + Pedagogía+Tecnología’ identifican la recomendable conjugación de tres factores para la introducción de las TIC en los procesos educativos.

‘Las TIC implican nuevos métodos de evaluación’ y aprender utilizando esas herramientas requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos, señala el estudio.

‘Hay que romper el mito de los nativos digitales’, es otra de las estrategias que incluye la investigación, con la equivocada consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI. Hay que formar.

Se recomienda el ‘Fomento de la creatividad’. El informe detalla que el sistema educativo debe repensar esquemas para evitar ahogar la creatividad de los aprendices.

También destaca la ‘Importancia de la Educación Emocional’, y propone programas de formación docente que la incluya en los sistemas educativos.

Los expertos resaltan, también, la ‘cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad’. Esa clave contempla que la educación no es exclusiva de las instituciones educativas y es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad, por lo que debe existir conexión y cooperación entre esos tres grupos sociales.

Para terminar, el documento rescata la importancia del liderazgo sin burocracia, el desarrollo de competencias, enfocarse en los intereses del aprendiz, un nuevo rol del profesor y su formación, la ‘ecología’ del aprendizaje, el reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles, interactuar sobre los contenidos, una formación adaptada a las demandas y ‘ formar a ciudadanos’, no solo a profesionales eficientes y evitar la ‘ansiedad tecnológica’.

VALORES Y APLICACIONES

Mónica de Chirino, jefa de Programas Sociales de Fundación Telefónica Panamá, dijo que la mayoría de los países siguen modelos tradicionales creados hace más de 100 años sin tomar en cuenta que se ha pasado de una sociedad analógica a otra digitalizada.

‘La tecnología avanza y la escuela no debe quedarse rezagada’, declaró.

Explicó que los avances deben aplicarse al proceso de aprendizaje construyendo puentes entre la educación, el mercado laboral y la sociedad.

Contó que en la Fundación mantienen alianzas con el Ministerio de Educación, por lo cual compartirán no solo este informe, sino toda información que permita avanzar en las nuevas tendencias del mundo digital.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República, indicó que la educación pública debe avanzar con la ciencia y la tecnología; aunque la tecnología, por sí sola, no es suficiente, apuntó.

Hay que fortalecer la educación en valores y aprender el amor por la cultura. ‘De qué vale la tecnología si tenemos seres humanos deshumanizados’, acotó.