Panamá abre embajada en Rabat tras romper con el Frente Polisario

Actualizado
  • 16/04/2014 10:23
Creado
  • 16/04/2014 10:23
La inauguración es fruto del último movimiento diplomático panameño

El gobierno panameño abrirá el próximo viernes una embajada en la capital marroquí, Rabat, en un acto que contará con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosamena, informaron a Efe fuentes diplomáticas en Rabat.

La inauguración es fruto del último movimiento diplomático panameño, cuando el pasado noviembre suspendió sus relaciones con el Frente Polisario (que lucha por la independencia del Sahara Occidental y es el principal enemigo de Marruecos).

El nuevo embajador panameño en Rabat, Demetrio Olaciregui, presentó ayer sus cartas credenciales, y el viernes estará junto a Arosamena en el acto inaugural, al que se prevé asista el canciller marroquí, Salahedín Mezuar. Hasta ahora, era el embajador panameño en Lisboa el que se ocupaba de los asuntos de Marruecos; del mismo modo, el embajador marroquí que se ocupa de los asuntos panameños es el residente en Bogotá, aunque no se descarta la apertura próxima de una legación marroquí en Ciudad de Panamá.

La viceministra, entrevistada en Panamá por la agencia oficial marroquí MAP, explicó que tiene intención de firmar un acuerdo marco de cooperación con Marruecos que siente las bases de futuros programas conjuntos en temas comerciales, científicos, técnicos, culturales o educativos. Asimismo, tratará la demanda de Marruecos de participar como observador en el SICA (Sistema de integración centro americano).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus